Exxon-Chevron-ganancias-2T22

29 de julio 2022 | 3:48 pm

Advertisement

ExxonMobil y Chevron rompieron récords de ganancias en el segundo trimestre gracias al alza de precio del petróleo que siguió a la invasión rusa de Ucrania, lo que facilitó una ganancia inesperada para los supergrandes petroleros estadounidenses. 

Las altas ganancias se producen a medida que los consumidores luchan para lidiar con los altos costos del combustible, que ha llevado la inflación a niveles no vistos en décadas en Estados Unidos y Europa, lo que amenaza a las empresas de energía.

En el segundo trimestre, la utilidad neta de Exxon fue de 17,900 millones de dólares, por encima de los estimados de analistas de 16,900 millones de dólares, según los datos recopilados por S&P Capital IQ. 

Las ganancias trimestrales previas alcanzaron un récord de 15,900 millones de dólares en 2012, otro año de elevados precios del petróleo. 

En tanto, el beneficio del segundo trimestre de Chevron fue de 11,600 millones de dólares, también su mayor beneficio trimestral, por arriba también del estimado de consenso de 9,900 millones de dólares.

Los sólidos resultados del segundo trimestre reflejan un entorno de mercado global ajustado, donde la demanda se ha recuperado a niveles casi anteriores a la pandemia y la oferta se ha debilitado

dijo el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods.

Te puede interesar: Petróleo se eleva 2%, pero se dirige a un mes perdedor debido a temores por recesión 

Más jugadores con ganancias

Las ganancias más ‘taquilleras’ se produjeron después de que Shell, con sede en Reino Unido, reportara un segundo trimestre consecutivo récord con ganancias ajustadas de 11,500 millones de dólares.

La francesa TotalEnergies señaló por su parte que durante el trimestre alcanzó una utilidad neta por 9,800 millones de dólares, casi el triple que la misma época hace un año. 

Los cinco supergrandes petroleros occidentales, Exxon, Chevron, Shell, BP y TotalEnergies, están juntos en camino de generar más de 50,000 millones de dólares en ganancias en los tres meses hasta finales de junio. 

El rival italiano Eni también anunció resultados trimestrales de parachoques, impulsando los rendimientos para los inversionistas después de un aumento interanual cuádruple de los beneficios netos ajustados a 3,810 millones de euros.

Refinación impulsa a Exxon y Chevron

Los negocios de refinación de petróleo (en la parte baja de la cadena) de Exxon y Chevron impulsaron sus resultados al alza después de que los márgenes de utilidad por la venta de combustibles refinados, por encima del costo de compra del crudo, se dispararan hasta alcanzar máximos históricos.

El negocio de refinación es el ‘más destacado’ de Exxon, cuyas ganancias casi se duplicaron desde el primer trimestre a pesar de que el negocio era un ‘pararrayos político’

dijo Peter McNally, analista del grupo de investigación Third Bridge

En Estados Unidos, el precio medio nacional de la gasolina se disparó a un récord de más de cinco dólares el galón en junio, aunque desde entonces ha disminuido. 

Las perspectivas de las grandes petroleras se han ensombrecido en las últimas semanas ante la acelerada alza de tasas de interés de los bancos centrales de todo el mundo para combatir la inflación.

Esto, en gran medida por los efectos de la vertiginosa alza de los precios de la energía, lo que hace temer una desaceleración económica mundial.

Con información de Financial Times