La recuperación aún no llega a las grandes petroleras y, como muestra, los resultados financieros de ExxonMobil y BP publicados este martes.

Después de un 2020 sin precedentes en el que el precio del petróleo registró precios negativos y la demanda a nivel mundial prácticamente se esfumó mientras aumentaban las limitaciones a la movilidad para frenar la pandemia, ExxonMobil sufrió la primera pérdida anual en su historia y BP la primera en 10 años.

Otras grandes petroleras también están bajo presión, ya que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia debilitan la demanda por combustible y estimulan la reducción de costos de las empresas energéticas.

El viernes, Chevron reportó su primera pérdida anual desde 2016. Royal Dutch Shell presentará sus resultados financieros el jueves y Total SA lo hace la próxima semana.

ExxonMobil

El principal productor de petróleo de Estados Unidos anunció su primera pérdida anual desde la fusión de 1999 que la creó, porque la pandemia del COVID-19 golpeó los precios de la energía y redujo el valor de sus activos de gas de esquisto en más de 20,000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Exxon recortó hasta 15% de su plantilla y retrasó proyectos de petróleo y gas tras aceptar que los precios del petróleo podrían permanecer por debajo de 60 dólares el barril por años. Además, el año pasado añadió 22,000 millones de dólares a su deuda para cubrir dividendos y gasto en proyectos.

La compañía informó de una pérdida neta anual de 22,440 millones de dólares en 2020, en comparación con una ganancia para todo el año de 14,340 millones de dólares en 2019.

Exxon registró cuatro trimestres consecutivos de pérdidas en 2020 y está bajo fuego de inversores que presionan para que haya un cambio en el directorio y una mejor estrategia para una transición a combustibles más limpios.

La compañía nombró el martes al expresidente de Petronas Tan Sri Wan Zulkiflee Wan Ariffin, para su consejo de administración y dijo que estaba en conversaciones con otros candidatos.

Las acciones de Exxon subían 1.87% a las 12:41 pm (horario de CDMX), a 45.76 dólares en la Bolsa Nueva York.

Exxon registró una pérdida neta de 20,200 millones de dólares, o 4.70 dólares por acción, en el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre, en comparación con un beneficio de 5,690 millones de dólares, o 1.33 dólares por acción, de hace un año.

Excluyendo el deterioro y otros cargos, la compañía ganó 3 centavos por acción, superando la expectativa media de los analistas de una ganancia de un centavo, según datos de Refinitiv IBES.

La producción de petróleo y gas de Exxon se mantuvo estable en 3.7 millones de barriles de petróleo y gas al día en el trimestre, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo la producción.

BP

El gigante británico de los hidrocarburos BP anunció este martes una pérdida neta de 20,300 millones de dólares en 2020 debido al desplome de los precios del petróleo provocado por la crisis sanitaria, aunque prevé un repunte del mercado.

El grupo había obtenido una ganancia neta de 4,000 millones de dólares en 2019 antes de la aparición de la pandemia, indicó en un comunicado.

“Nuestro sector se vio muy afectado por la crisis sanitaria. El transporte por carretera y el aéreo están en declive, igual que la demanda de petróleo, los precios y los márgenes”, afirmó Bernard Looney, director general de BP.

Después de que los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos y llegaron a territorio negativo a principios de abril, se recuperaron hasta poco más de 50 dólares, pero siguen por debajo de sus niveles de principios de 2020. 

BP destaca que los precios han subido desde finales de octubre, ayudados por los esfuerzos de los países de la OPEP y sus socios para reducir la producción y, más recientemente, por las esperanzas de la vacunación.

“Esperamos días mucho mejores para todos en 2021”, dijo Looney.

El grupo espera que la demanda se recupere este año, pero prevé que se resienta en el primer trimestre debido a las nuevas restricciones provocadas por las variantes del virus.

En 2020 BP vendió su petróleo a un precio medio de entre 39 y 42 dólares, frente a los entre 57 y 64 de 2019.

A pesar de la debilidad del entorno, el CEO de BP aseguró que la transición de la empresa hacia un futuro más ecológico sigue su curso.

Su objetivo es aumentar la generación de energía renovable hasta 50 gigavatios (GW) en 2030, frente a los 3.3 GW actuales, y reducir la producción de petróleo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El gasto de capital se elevará a 13,000 millones de dólares este año, de los cuales 9,000 millones se destinarán a petróleo y gas, 2,000 millones a proyectos de bajas emisiones de carbono y 2,000 millones a la movilidad, dijo el director financiero Murray Auchincloss. Esto se compara con un presupuesto de 12,000 millones de dólares en 2020.

Las acciones de BP cerraron en Londres con una baja de 4.53%