Este martes, el peso marcó su mejor sesión frente al dólar desde el 15 de diciembre, ante un mayor apetito por el riesgo en los mercados globales debido a la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.1740 pesos, una apreciación de 1.32% de la moneda mexicana, o 27 centavos por debajo de la jornada anterior, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció a la moneda mexicana y a las 11:14 a.m. el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1213 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.64 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que el viernes.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa ante una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.21%, a 91.168 unidades, y en la jornada tocó su nivel más alto desde diciembre.

Analistas ven el repunte del dólar desde principios del mes pasado como una corrección después de su declive del 2020 debido a expectativas de una recuperación global en medio de un gasto fiscal masivo y una política monetaria flexible sostenida.

Los inversionistas muestran optimismo antes de las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los senadores republicanos sobre un nuevo proyecto de ley de apoyo para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Los republicanos presentaron el lunes una propuesta de 618,000 millones de dólares, lo que equivale a un tercio del tamaño del paquete de 1.9 billones de dólares de Biden.

Mayores estímulos fiscales en Estados Unidos podrían resultar particularmente benéficos para México, pues ayudarían a que continúe la recuperación económica a través de las exportaciones

dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base

El paquete contempla un mayor gasto para acelerar la distribución e implementación de vacunas, en momentos en que Estados Unidos experimenta un alza de contagios y muertes por coronavirus.

En México, el gobierno federal presentó este martes la plataforma para el registro de vacunación, que en una primera etapa se dirigirá a personas mayores a 60 años de edad.

Hasta el lunes se aplicaron 675,202 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Con información de Reuters