Exxon Mobil está a punto de incurrir en la mayor devaluación de activos de su historia moderna. La que fue en el pasado un modelo del poder capitalista estadounidense está tambaleándose bajo el peso de los debilitados mercados de energía.
Exxon, afectada por los precios del crudo, una sobreoferta mundial de petróleo y el colapso de las ventas de combustible impulsado por una pandemia, reveló el lunes que anotará una depreciación del valor de los campos de gas natural de América del Norte y del Sur de entre 17,000 millones y 20,000 millones de dólares.
¿Cómo vas las metas de recortes de CO2 de petroleras?
En el extremo superior de ese rango, esta sería la mayor devaluación del sector desde el derrame de BP en el golfo de México en 2010, en el que murieron 11 trabajadores y el cual contaminó el mar durante meses. Por otra parte, el gasto de capital se reducirá drásticamente hasta 2025.
Año complicado
El anuncio llega en los últimos días de un año agotador para el líder ejecutivo Darren Woods, quien ha recortado empleos, reducido los beneficios de jubilación y cancelado proyectos de crecimiento ambiciosos, destaca Bloomberg. El que era director de refinería reformuló su plan de 210,000 millones de dólares a siete años para rejuvenecer la antigua cartera de reservas de crudo y gas de Exxon.
Recortes en producción de crudo, viable en 2021
Además de eliminar numerosos activos de gas de los proyectos en desarrollo, Woods limitará el gasto de capital a 25,000 millones de dólares al año hasta 2025, una reducción de 10,000 millones de dólares respecto a su objetivo previo a la pandemia.
El 2020 es un año problemático para la exploradora de petróleo de Estados Unidos. Exxon registró tres pérdidas consecutivas, una racha sin precedentes, su acción se desplomó a un mínimo de 18 años y la compañía salió del índice de blue-chips, el Promedio Industrial Dow Jones, recuerda la agencia especializada. Woods también planea reducir el 15% de la fuerza laboral de la compañía para finales del próximo año.
Exxon, que era la mayor compañía del índice S&P 500 en 2012, ahora es una más de las 50 grandes empresas a medida que la energía pierde su brillo y los gigantes de la tecnología crecen. Chevron tiene una valoración de mercado mayor que Exxon.
Pago de dividendos
A diferencia de otras empresas europeas del sector, Exxon hasta ahora ha optado por mantener el dividendo anual de 15,000 millones de dólares y ha aumentado su endeudamiento en los últimos meses para financiar el pago y otras prioridades de capital. Sobre una base anualizada, el dividendo se ha incrementado todos los años durante casi cuatro decenios.
El optimismo de que las vacunas pronto restablecerán el crecimiento económico mundial ha impulsado los precios del crudo en las últimas semanas, pero es probable que el impacto de la pandemia en las grandes petroleras sea duradero. Los gigantes europeos Royal Dutch Shell y BP están acelerando el giro hacia las energías renovables, y con los planes de Exxon de drásticos recortes de gastos, se espera que los flujos de capital hacia grandes proyectos tradicionales se reduzcan en los próximos años.
El analista de Cowen & Co., Jason Gabelman, detectó un cambio sutil en las palabras elegidas por Exxon, el cual podría presagiar un drástico cambio en las prioridades financieras. Si bien los ejecutivos de la compañía destacaron el dividendo fiable y creciente de Exxon durante la conferencia telefónica de resultados del tercer trimestre, la declaración del lunes solo mencionaba la fiabilidad, dijo el analista en un comentario a los clientes.