Las pequeñas y medianas empresas reforzaron sus canales de venta online o recurrieron a esta modalidad, obligadas por el confinamiento que provocó la pandemia.
Dos de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea a partir de COVID-19, de acuerdo con la segunda edición segunda edición del Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México.
Tras reforzar el canal de venta en línea o migrar al comercio electrónico, el siguiente paso de las pymes mexicanas, según el estudio, será la exportación.
Algunas empresas consideran que su producto no está siendo pagado de manera correcta en el país. Piensan que pudiera ser mejor vendido y con un margen mayor en otros países. Al tratarse de alimentos, consideran vital las regulaciones que piden los países para poder comercializar sus productos en los mismos.
Saben que para cumplir con las regulaciones solicitadas es necesario invertir y generar documentación, pero están dispuestos a hacerlo para tener esta presencia.
Estados Unidos es el principal país al que buscan exportar. Ven como un paso correcto el madurar la marca a nivel nacional para después comercializar en estados del norte del país y por último dar el paso hacia Estados Unidos.
De México para el mundo
Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, comentó que su labor como asociaciones y organismos de apoyo es ayudar a las pymes a entender que el exportar no solo se trata de Estados Unidos y Canadá.
Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Brehm considera que es importante ampliar el panorama para exportar los productos de las pymes.
Más que el T-MEC, la oportunidad de exportar y el gusto por el producto es mundial y no solo Estados Unidos. Están las oportunidades con diferentes acuerdos como con Asia-Pacífico para lograr esto
Gerardo Brehm
Brehm dijo que hay otros convenios con otros países. Ejemplifica que en Centro y Sudamérica, los colegas de GS1 de los diferentes países de la región les comentan que el producto mexicano es muy demandado y batallan para llevarlo.
Los tratados y acuerdos que tiene México permiten a las pymes el acceso al arancel preferencial en mercados específicos.
Hasta junio de 2020, el país cuenta con trece tratados de libre comercio y seis acuerdos preferenciales, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
Estos tratados y acuerdos colocan a los empresarios mexicanos y a los productores extranjeros en México la posibilidad de acceder a más de 1,300 millones de consumidores potenciales alrededor del mundo, según la Secretaría de Economía.
La dependencia que encabeza la secretaria Graciela Márquez recomienda explorar primero a los mercados que ofrecen ventajas arancelarias y después a los mercados naturales geográficamente para minimizar los costos de transporte.
Para aquellos que busquen exportar por primera vez es preferible no dispersarse, elegir las mejores perspectivas de venta y los menores riesgos comerciales, así como aquellos que exijan menores costos para iniciar.
Una herramienta útil para determinar el mercado es el Export Potential Map del International Trade Center (ITC) que permite ver el potencial de exportación de un producto específico en diferentes mercados de acuerdo a distintas variables tales como distancia al país de destino, aranceles aplicables y demanda actual del producto.
Ventas en línea mantienen con vida a las pymes
El 83% de las PyMEs dijo que las ventas en general se han visto afectadas de manera significativa. Sin embargo, las ventas online les están permitiendo aumentar su número de clientes y vender sus productos.
A pesar de no lograr igualar las ventas que regularmente tenían, la venta en línea les está permitiendo subsistir: el 59% asegura haber experimentado un crecimiento en ventas por el canal digital.
Las pequeñas y medianas empresas no consideraban las ventas en línea como un canal importante, daban mayor prioridad a atender otro tipo de canales.
Tras la pandemia vieron necesario volver a darle importancia e impulsar la venta Online ya sea a través de redes sociales, marketplace o sitios web propios.
Bajo este panorama, las pymes han buscado implementar acciones para recortar gastos a modo de cubrir únicamente lo necesario, siendo su principal preocupación el pago de sueldos; y buscan utilizar este tiempo para aprender nuevas cosas que les permita mejorar como empresa, sobre todo en cuestiones digitales.