La inmobiliaria china Evergrande no cumplió con los pagos de intereses a, al menos, dos de sus mayores acreedores bancarios, informó Bloomberg.
El pasado lunes se vencieron los plazos para realizar los pagos y aunque los bancos esperaban el incumplimiento de la empresa, sugiere el avance de Evergrande hacia una de las reestructuraciones de deuda más grandes de China.
“Evergrande no realizó los pagos a última hora del martes”, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg, quienes además pidieron no ser identificadas al hablar de información privada.
Evergrande, efectivamente, no pagó los intereses de la deuda bancaria que tenía que pagar este lunes. Nada nuevo.
De continuar sin liquidez, el problema se va a recrudecer el jueves, cuando tenga que pagar (y no pueda) los intereses de sus bonos en USD. pic.twitter.com/srt2dAZwG1— Luis Gonzali (@LuisGonzali) September 21, 2021
Esta semana la empresa también debe pagar 84 millones de dólares en intereses a tenedores globales, lo que abre la puerta a un impacto a escala global, ya que más de un centenar de bancos tienen exposición a Evergrande, de acuerdo con el director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali.
“Al mercado no le gusta la incertidumbre, si llega el jueves y dicen ‘no te voy a pagar, pero tengo 30 días para hacerlo’ eso es incertidumbre y juega en contra. Con más incertidumbre, se te viene todo abajo”, dijo Gonzali respecto a los mercados financieros en una entrevista reciente con EL CEO.
Deuda y efecto dominó
La empresa china informó que está enfrentando problemas de liquidez, al día de hoy, Evergrande mantiene una deuda que supera los 300,000 millones de dólares.
De acuerdo con un análisis de la subdirectora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, las preocupaciones globales se dan pues se teme que los problemas de Evergrande ocasionen un efecto dominó afectando a sus tenedores de deuda, así como al mercado financiero global, lo que generaría un ambiente poco propicio para nuevas emisiones de deuda o capital, frenando la recuperación económica global.
2) mediante la mayor aversión al riesgo global que podría llevar al mercado financiero global a la baja, generando un ambiente poco propicio para nuevas emisiones de deuda o capital, con freno en la recuperación económica global.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 20, 2021
Con información de Miguel Moscosa