tasas-fed

28 de marzo 2022 | 2:25 pm

Advertisement

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mencionó que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una situación complicada e incierta.

 Es difícil. No sé a donde vamos a llegar, pero ahí la llevamos (…) si vamos a tener éxito en este enlace económico (entre México y Estados Unidos) también tiene que serlo en enlace de la energía. Se requiere energía limpia, confiable y accesible

dijo el también presidente honorario de la American Chamber (AmCham) of Commerce of Mexico al participar en la 105 Asamblea de Socios.

Salazar mencionó que otros aspectos del enlace económico son las inversiones que se están realizando en la frontera para “transformar esa cruzada del comercio” y cómo levantar el desarrollo en el sureste del país y en Centroamérica.

Tras el parlamento abierto realizado en febrero, la iniciativa comienza este lunes su etapa de análisis y dictaminación en comisiones de la Cámara de Diputados.

En su intervención, la secretaria de Energía, Tatiana Clouthier, destacó que en medio del bullicio y el ruido alrededor de la discusión de la reforma eléctrica, está el compromiso que hizo el presiente a la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, de no hacer nada que ponga en tela de juicio la relación bilateral.

Lee: Reforma eléctrica: Los protagonistas y los que brillaron por su ausencia en el Parlamento abierto 

Sin confianza se perderán oportunidades

Vladimiro de la Mora, presidente de American Chamber of Commerce of Mexico, comentó que las empresas que integran la organización buscan seguir operando y compitiendo en el país, pero advirtió que se requieren condiciones de confianza para la inversión que generen crecimiento y más empleo.

 Si no existen las condiciones dejaremos pasar la oportunidad de posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global

Por ello, llamó a enfocar esfuerzos a consolidar las cadenas de valor regional para incrementar el contenido norteamericano con insumos y componentes mexicanos, dialogar con el gobierno para ofrecer productos avanzados a precios competitivos y asumir la responsabilidad social de ofrecer empleos formales y bien pagados a los jóvenes que se integran al mercado laboral.

De la Mora agregó que pretenden que este año sea de consolidación, por lo que trabajarán en cinco ejes: recuperación económica e integración en Norteamérica; comercio bilateral e implementación del T-MEC; cooperación regulatoria, seguridad y estado de derecho; confianza y certeza para inversiones; y crecimiento sostenible con responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y cumplimiento en diversidad e inclusión.  

Leer más: Cofece: reforma eléctrica creará un modelo monopólico fallido

Advertisement