La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que su país ha solicitado a México revisar si a los trabajadores de las instalaciones de Grupo Yazaki ubicadas en Guanajuato les han sido negados sus derechos de libertad de asociación colectiva. 

La planta León, propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, produce componentes eléctricos para automóviles. 

La solicitud es la duodécima que Estados Unidos presenta formalmente bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). 

A través de un comunicado, Tai señaló que el derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para llegar al éxito de la reforma laboral de México y es un componente esencial de las disposiciones laborales del T-MEC.

Hoy le pedimos a México que revise una situación de injerencia en este derecho fundamental. A través del RRM, tenemos un mecanismo probado y exitoso para trabajar con el gobierno mexicano para apoyar y complementar sus esfuerzos de aplicación de la ley laboral nacional

dijo la funcionaria estadounidense. 

Asimismo, señaló que espera colaborar  con el gobierno de México para abordar los problemas en la compañía japonesa con sede en el país  y defender los derechos de los empleados, así como su libertad de asociación y negociación colectiva en todo el territorio nacional. 

Por su parte, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, resaltó que respetar el derecho de los trabajadores para aprobar su contrato colectivo de trabajo libremente y sin interferencias es un componente fundamental de la reforma laboral en México. 

En relación a la solicitud de Estado Unidos, Tai ordenó a la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, suspender la liquidación final de la cuentas aduaneras relacionadas con la entrada de mercancías de las instalaciones de Grupo Yazaki. 

México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si procede, 45 días para completar la revisión. 

T-Mec
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: T-MEC, pilar para la competitividad económica de América del Norte, dicen ministras del bloque económico

Más quejas laborales

Anteriormente, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) había solicitado al gobierno de México verificar si la planta textil de Industria del Interior (INISA), localizada en Aguascalientes, negó el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva a los empleados. 

La titular de la USTR señaló que esta queja contra la fabricante de prendas de mezclilla representó la primera queja dentro del sector textil.

La queja fue enviada al Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Cumplimiento (ILC, por sus siglas en inglés) el pasado 12 de mayo, con el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Sindicato de Industrias del Interior como remitentes. 

De acuerdo con los quejosos, INISA está coaccionando a los empleados para aceptar las revisiones del contrato colectivo de trabajo propuesto por la empresa e interviniendo en los asuntos internos del sindicato. 

El ILC revisó la petición y encontró lo que llamó “evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permiten la invocación de buena fe de los mecanismos de cumplimiento”, dijo la USTR. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube