Estados Unidos solicitó al gobierno de México revisar una supuesta negación de derechos laborales a los trabajadores de la mina San Martín, en Zacatecas, propiedad de Grupo México.
A través del Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) se solicitó la revisión, la cual sucede a una petición que alega que la mina viola la libertad de asociación de los trabajadores y el ejercicio de su derecho a la negociación colectiva.
La petición también se produce después de una queja del pasado 15 de mayo del sindicato mexicano, Los Mineros, junto con dos importantes organizaciones laborales del país vecino, la AFL-CIO y United Steelworkers.
La petición alega la violación de los derechos de Los Mineros como titular del contrato colectivo de trabajo en la mina San Martín y la contratación de trabajadores para reemplazar a los trabajadores en huelga en violación del contrato colectivo de trabajo y la ley mexicana
menciona un comunicado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Lee también: Acuerdo entre Grupo México y el gobierno federal sobre tramo del Istmo, positivo para el conglomerado
Grupo México reanudó operaciones en plena huelga
Los grupos alegaron que Grupo México reanudó las operaciones en su mina de plomo, zinc y cobre San Martín, incluso cuando había una huelga. También dijeron que la empresa negoció con un grupo de empleados que no tenían derecho a representar formalmente a la fuerza laboral de la mina.
Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
El respeto por el estatus de un sindicato como representante exclusivo de negociación colectiva y su derecho a la huelga son componentes críticos de la reforma laboral de México
dijo en el comunicado Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo.
Pruebas suficientes y creíbles que respaldan la denegación de derechos permitieron al comité invocar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar las denuncias y presentar sus conclusiones.
Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC permite que Estados Unidos tome medidas coercitivas cuando una planta o mina individual en México que exporta al país vecino del norte no cumple con las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters