El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que ante la falta de un acuerdo entre las dos naciones norteamericanas en materia energética, un panel formal en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser la mejor manera de obtener una solución. 

La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha implementado una política energética que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que el país gobernado por Joe Biden considera que restringe la inversión privada en el sector y por tanto viola lo planteado en el acuerdo comercial. 

Me parece que las diferencias son lo suficientemente grandes como para llevarlas a un panel formal para tomar una decisión

dijo Ken Salazar tras la inauguración de un centro de distribución de Amazon en Ciudad de México.

 

Los paneles de disputas son los últimos de una serie de pasos bajo el T-MEC que buscan resolver cuestiones comerciales entre los países involucrados.

En caso de que el panel dictamine una violación al tratado comercial por parte de las políticas de México, esto podría desembocar en el cobro de aranceles para los productos nacionales.

Si bien Salazar es el máximo representante de Estados Unidos en México, la decisión de solicitar un panel de disputa debe llegar desde la Casa Blanca y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

No dejes de leer: ¿Cuáles son las quejas de EU y Canadá contra México por el T-MEC?

Antecedentes entre México y EU

Desde que se estableció el T-MEC, los países norteamericanos ya han acudido a otros paneles para tratar diversos temas. En enero, México y Canadá le ganaron una disputa comercial a Estados Unidos vinculada a la industria automotriz por el origen de los vehículos. 

Apenas el mes pasado, Estados Unidos solicitó un panel contra México en busca de dar solución al plan de AMLO para poner fin a la exportación de maíz genéticamente modificado

Respecto a las diferencias en materia energética, en julio de 2022 Estados Unidos solicitó un proceso de consulta para llegar a un acuerdo; sin embargo, la situación se ha prolongado sin que se vea una luz al final del camino. 

Algunos funcionarios del gobierno estadounidense se han mostrado preocupados por las medidas del gobierno mexicano para priorizar la energía de la empresa estatal sobre las empresas privadas de energías renovables. La nueva ley aún está siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Desde su llegada a la Presidencia de México, AMLO  se comprometió a apoyar a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para otorgarles el mercado mexicano en busca de una independencia energética. 

En los últimos meses el titular del Ejecutivo se ha reunido de forma individual con los representantes de algunas empresas estadounidenses y canadienses para tratar el tema de permisos energéticos en México. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg