El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, afirmó que le explicó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que cualquier decisión para restablecer la Categoría 1 de seguridad aérea del país no será tomada desde una influencia política.
La calificación, como le enfaticé al presidente, es una decisión de seguridad. Es independiente de cualquier consideración económica, comercial o política
declaró el funcionario a Reuters.
Al ser abordado durante un evento en Washington, el secretario estadounidense añadió que también le dijo al mandatario mexicano que “no habrá ninguna demora innecesaria o inapropiada en el procesamiento”.
La administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, bajo los argumentos de deficiencias de seguridad.
Leer más: La Administración Federal de EU descarta que México haya recuperado la Categoría 1
Esfuerzo por la Categoría 1
La degradación a Categoría 2 ha impedido que las aerolíneas nacionales puedan abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos.
Ante las afectaciones, las autoridades aeroportuarias y las federales han realizado diversos intentos de recuperar la Categoría 1, pero hasta el momento no han concluido alguna diligencia con éxito.
La semana pasada algunos medios aseguraban que la recuperación de la Categoría 1 se había alcanzado, sin embargo, estos dichos fueron desmentidos por la propia FAA.
La FAA no ha cambiado la calificación. Seguimos brindando asistencia a la prioridad de aviación civil de México
dijo en un posicionamiento enviado a EL CEO.
El presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa desde palacio Nacional del jueves, que sólo hacía falta un trámite en Estados Unidos para que se lograra la recuperación de la Categoría 1.
Sin embargo, no otorgó un plazo para que la acción se concrete, bajo el argumento de que todo depende de los trámites.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters