El productor brasileño de petroquímicos Braskem dijo este jueves en un documento enviado al regulador que su unidad mexicana, Braskem Idesa, reanudó parcialmente la producción de polietileno en su planta Etileno XXI, bajo los términos de un “modelo experimental de negocios”.
Braskem Idesa detuvo parcialmente su producción el mes pasado tras una interrupción de los suministros de gas natural ordenados por el gobierno federal mexicano.
El grupo dijo que tomará acciones legales para defender sus derechos, pero que no puede predecir cuándo estará totalmente operativa la unidad mexicana, en vista de la incertidumbre relacionada con sus suministros de gas.
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) interrumpió el suministro de gas a la planta petroquímica de Braskem Idesa el pasado 2 de diciembre, fecha desde la cual la planta se encontraba inoperante.
El Ejecutivo argumentó que la suspensión se dio como consecuencia del vencimiento del contrato firmado durante la administración de Felipe Calderón, el cual ofrecía gas a la empresa brasileña a un precio que incluía un descuento importante.
Braskem argumentó que su contrato seguía vigente e incluso lamentó que el gobierno mexicano no haya extendido el suministro por 48 horas para garantizar una parada segura a sus operaciones.
“La decisión viola nuestros derechos, incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”, lamentó la empresa al momento de la suspensión del suministro.
El “modelo experimental de negocios” mencionado por Braskem presumiblemente involucraría una fuente alterna de gas natural, dado que el gobierno se mantiene firme en su postura de no surtir al complejo petroquímico hasta que ocurra una renegociación de los contratos.