El fenómeno del nearshoring ha colocado a México dentro de los países predilectos para las compañías gracias a las múltiples bondades con las que cuenta, desde su ubicación geográfica y vecindad con Estados Unidos, hasta los bajos salarios del país.
Sin embargo, no todos los estados ofrecen las mismas oportunidades. De acuerdo con el primer Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades con el conjunto de factores más interesantes para esta tendencia.
El auge del nearshoring supone para México una oportunidad única para capitalizar y posicionarse como uno de los mejores hubs de manufactura y logística a nivel global. No es un reto fácil, pues se requiere de nuevas tecnologías, conocimientos para el capital humano y una infraestructura que hoy presenta grandes desafíos
apuntó Sergio Argüelles, CEO de FINSA.
Beneficios para el nearshoring por estado
En lo que respecta a infraestructura, Nuevo León es el que más puede ofrecer debido a su inventario de naves industriales, un total de 14.5 millones de metros cuadrados, además está creciendo 860,000 metros cuadrados en promedio de nueva construcción en los últimos cinco años.
Asimismo, el entorno económico también favorece a la entidad norteña, al generar el 11.6% del producto Interno Bruto (PIB) de las industrias manufactureras, aunque el Estado de México le sigue de cerca con 9.7%.
Respecto al entorno social, dentro del listado destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.
Las entidades más avanzadas en temas vinculados al medio ambiente y políticas del cambio climático son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Querétaro.
Finalmente, en lo que respecta a talento humano e innovación, Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Coahuila, son los estados que pueden ser más atractivos para las empresas.
Leer más: