Antes de que termine enero, el gobierno federal otorgará siete contratos a empresas en forma de invitación directa para que se hagan cargo de la construcción de infraestructura marina y la perforación de pozos petroleros.

Las primeras empresas nacionales invitadas para concursar en los proyectos son: Permaducto, Arendal-HOC-ICA-Industrias de Hierro, COMMSA-Micoperi, ICSA-SapuraKencana, Diavaz, J.Ray McDermott y Dragados-Avanzia, esta última con un componente de origen español.

“La asignación por invitación de estas empresas se hace para reducir los tiempos para empezar a extraer los hidrocarburos. De esta forma, con seis empresas seleccionadas, el tiempo para elegir a la ganadora es menor”, dijo Arturo Carranza, analista en temas energéticos de la consultoría Mercury.

De acuerdo con documentos públicos, Pemex Exploración y Producción entregó el 2 de enero las invitaciones a las empresas que se dedicarán a la construcción de las bases petroleras en el mar. El 15 del mismo mes presentó las propuestas de los dos paquetes o contratos y el 19 notificará quién ganó el concurso.

Para la perforación de pozos, Pemex entregó las invitaciones el 8 de enero y el 25 hará la presentación y apertura de propuestas, mientras que el 28 se dará a conocer a quién se le asignarán los contratos.

¿Quiénes son estas empresas?

 

 

¿En qué consiste el nuevo esquema de contratos de Pemex?

El nuevo esquema consiste en elaborar dos modelos de contratos, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, el 15 de diciembre en Ciudad del Carmen, durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

El primero está enfocado en la infraestructura marina e incluirá la contratación integral de toda la infraestructura que incluye la plataforma marina para recuperar pozos, el amarre, transporte e instalación de la misma, la contratación de los ductos y el amarre de estos a la plataforma.

Ésta, a su vez, se dividirá en dos contratos, el primero para siete plataformas de producción marina y 114 kilómetros de ductos para la producción de aceite y gas; mientras el segundo será para seis plataformas y 62 kilómetros de ductos con el mismo objetivo.

El segundo modelo de contrato se enfocará en la perforación de los pozos que será bajo un modelo de ‘llave en mano’. En estos contratos, se dejará la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en tiempo y en el presupuesto acordado.

Por la heterogeneidad de los nuevos campos, la perforación de pozos se dividirá en cinco grupos, en los que se asignarán tres contratos por cada grupo.

Los tres primeros asegurarán la perforación de 16, 22 y 24 pozos, respectivamente y los otros dos grupos asegurarán la perforación de 11 y 44 pozos respectivamente.

Tanto para la infraestructura marina como para la perforación de pozos, el gobierno dará un incentivo monetario para quien mejor realice el trabajo.

“Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios. Así, se planea ahorrar el 20% aplicando este tipo de contrato”, dijo Romero Oropeza.

La asignación de estos contratos forma parte del nuevo plan energético de Andrés Manuel López Obrador que incluyó dar marcha atrás a la reforma energética de Enrique Peña Nieto y poner énfasis en la producción petrolera, recuperar la capacidad de refinación y rehabilitar plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.