La escalada delictiva en México ha hecho que la industria del blindaje automotriz tenga un negocio ‘seguro’ en México.

El número de servicios de blindaje de vehículos en el país creció 4.5% en 2018, con respecto al año previo. Así, se superó el récord que se tenía en 2012, cuando se blindaron 3,103 vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

El año pasado, los miembros de la Asociación realizaron 3,120 servicios desde los 2,986 del año previo.

En 2017, en México se registraron 33.6 millones de delitos, desde los 27 millones de 2012, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Los crecimientos que registra la industria son por encima de los aumentos que registra el PIB y responden a las cifras de inseguridad por las que pasa México. En 2017 se creció 18% frente al año anterior y este año tenemos planeado crecer 10%

Esteban Hernández, presidente de la AMBA

Los miembros de la asociación, integrada por empresas como Autosafe Blindajes, Ballistic Group, Global Armor, Total Shield, Blindajes Epel, Global Armor, TPS Armoring, Auto Werk y WBA, prevén un nuevo récord en el número de choches blindados en el país en 2019.

“Tenemos una estimación que en 2019 habrá un crecimiento de 10% con respecto al 2018. A nivel de seguridad pública, no habrá un cambio significativo en el corto y mediano plazo que revierta el crecimiento de la industria”, comentó Hernández.

De acuerdo con el especialista, el blindaje promedio del automóvil puede repeler armas cortas como pistolas de nueve milímetros y de 45 milímetros, mientras que el blindaje superior, protege de armas largas como las AK-47 o AR-15.

Entre las entidades que presentan una mayor demanda en los servicios de blindaje son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Yucatán.

Altos precios no detienen a la industria

La seguridad en México tiene su precio. El precio por el blindaje completo del automóvil parte de los 30,000 dólares y pueden llegar a los 70,000 dólares, dependiendo del modelo de coche y cobertura de protección.

En los últimos dos años, el precio del blindaje ha aumentado cerca de 50%, derivado a la depreciación del peso frente al dólar.

Según datos de Bloombreg, a principios de 2016, el tipo de cambio era de 17.26 pesos por dólar, para enero del siguiente año ya se encontraba por encima de los 21.58 pesos, aunque desde entonces se ha ajustado a 19.14 pesos.

Los insumos necesarios para el reforzamiento del vehículo son cristales con policarbonato, acero balístico, fibras sintéticas y polímeros de alta densidad, los cuales provienen de Estados Unidos.

Además, el costo del mantenimiento del carro es alto por su consumo más elevado de gasolina, derivado a peso extra del vehículo que supone la protección.

Los que más piden

Por tipo de vehículos, las SUV acaparan el mercado con el 95% de los trabajos de reforzamiento, seguido por los coches tipo Sedan, con el 4% y finalmente los automóviles de transporte con apenas el 1%, según cifras de la AMBA.

Por marca, los cinco vehículos con mayor número de intervenciones son camionetas Jeep, Chevrolet, Mercedes Benz, Toyota y Volkswagen, según cifras de la AMBA.