El rally navideño llegó tarde al mercado accionario mexicano. El S&P/BMV IPC e la Bolsa Mexicana de Valores marca un rendimiento de 5.50% en las primeras 12 jornadas del año, el mejor desempeño del índice -para un lapso similar- desde el 2001, mientras que algunas emisoras registran ganancias de doble dígito.

Una menor aversión al riesgo entre los inversionistas a nivel mundial, la esperanza del mercado respecto a que la Reserva Federal (Fed) no aumente su tasa de interés este año y menos incertidumbre política en México, han impulsado a la renta variable.

El pesimismo que existe sobre el mercado accionario mundial se ha reducido las últimas semanas. El índice del Miedo y Codicia de CNN Business se ubica en “Miedo”, cuando hace un mes estaba en “Miedo Extremo”. En diciembre, los mercados de Estados Unidos presentaron una caída de cerca de 10%.

Con los ánimos más calmados y mientras el IPC tiene su mejor rendimiento desde el 2001, siete de las 35 emisoras que integran al índice marcan un incremento de doble dígito. En las 12 primeras jornadas del año, OMA y Asur son las acciones con mejor desempeño, con alzas de 16.86 y 12.98%, respectivamente.

Una Fed más dovish, es decir, menos propensa a subir su tasa de interés, también ha sido factor para la buena marcha de los índices. Mientras el banco central de Estados Unidos estima dos alzas de tasa este año, el mercado tiene descartado cualquier incremento, de acuerdo con analistas encuestados por la herramienta CME Fedwatch, que mide la probabilidad movimientos en la tasa de interés en Estados Unidos.

La Fed planea disminuir su ritmo de alzas -de cuatro a dos este año- ante la perspectiva de un débil crecimiento económico. “Por el momento, ha sido más un factor para pensar en que la Fed mantendrá su nueva visión (dovish), pero es cuestión de tiempo para que eso afecte al mercado”, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

El cambio de gobierno y las primeras medidas que se tomaron fueron puntos que restaron atractivo a la renta mexicana. Antes de que Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente, la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco e iniciativas de ley para los sectores bancario y minero que presentaron algunos legisladores llevaron al IPC a niveles de 39,400 unidades, su nivel más bajo desde marzo del 2014.

“Las decisiones del gobierno provocaron mucha incertidumbre en el mercado mexicano y alejó a los inversionistas. Ahora, el mercado ha logrado ‘leer’ cómo será la forma de gobierno del actual presidente y está aprendiendo a sortear la incertidumbre”, comentó Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions.

No todo es positivo

El buen desempeño del mercado accionario puede verse empañado por distintos factores. Datos que revelen que la economía de Estados Unidos se desacelera más rápido de lo estimado, el regreso de la guerra comercial entre el presidente Donald Trump y China, así como el retraso de la aprobación del T-MEC son algunos temas que pueden reavivar el capítulo de riesgo en los mercados, dijo Zuloaga.