disputas T-MEC

11 de agosto 2022 | 3:18 pm

Advertisement

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) se basa en la idea de conservar el estatus de América del Norte como una de las regiones económicamente más competitivas del mundo, sin embargo, la relación comercial entre las tres naciones ha sostenido disputas en diferentes sectores.

Muchos académicos y economistas han opinado que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hasta 2020, el año en que fue reemplazado por el T-MEC, se han impulsado los flujos comerciales y de inversión durante sus 26 años de existencia, pero con las disputas que han sujetado, las partes han resuelto solo tres desacuerdos a través de un tribunal imparcial.

Estados Unidos presentó la primera disputa contra Canadá el 25 de mayo de 2021, afirmando que la práctica del país norteamericano de asignar contingentes arancelarios (TRQ) a productos lácteos (como leche, crema, mantequilla y quesos) era incompatible con el T-MEC. 

El 20 de diciembre de 2021, el Panel emitió su informe final y encontró que el sistema de asignación de Canadá violó el T-MEC. En respuesta, Canadá hizo algunos ajustes, pero Estados Unidos expresó su desacuerdo. 

Como consecuencia, el 25 de mayo de 2022, Estados Unidos solicitó consultas a Canadá para abordar, por segunda vez, las restricciones del país sobre productos lácteos.

Según el acuerdo, las partes contendientes tienen 75 días para realizar consultas. En caso de que ambos países no logren resolver el asunto, Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel; de manera alterna, también podría imponer sanciones a Canadá según el informe final de 2021. 

Te puede interesar: México inicia pláticas con EU y Canadá sobre disputa comercial por T-MEC

Normas de origen para automóviles

Desde los primeros días del T-MEC, México y Canadá han expresado desacuerdos sobre la interpretación estadounidense de las normas de origen (ROO) del T-MEC para vehículos. 

Las ROO son esenciales para garantizar el libre comercio en la región porque determinan si un bien califica como originario y, por lo tanto, si se beneficia o no del trato libre de impuestos en virtud del acuerdo.

En el caso de las empresas automotrices en América del Norte, es fundamental tener certeza sobre la aplicación de las ROO a los vehículos, que requieren miles de piezas, y no es deseable que se establezcan diferentes interpretaciones que den como resultado aplicaciones diferentes.

Dicha disputa entre los tres países continuó en 2020 y 2021, hasta que el 6 de enero del presente año, México decidió que era hora de que un panel del T-MEC resolviera la disputa. 

Canadá se unió a México como parte reclamante y el procedimiento aún está en curso. Se espera un informe final en noviembre de 2022.

Si bien el Capítulo 31 del USMCA incluye un nuevo mecanismo de disputa con reglas revisadas que, entre otras cosas, mantiene una lista de panelistas y permite que las partes contendientes los nombren si no pueden ponerse de acuerdo o si una parte se niega a participar en el proceso.

Leer más: AMLO ‘podría doblegarse’ en energía: JP Morgan

Otra disputa en la mira contra México

A medida que el USMCA comienza su tercer año, otra de las disputas entre los tres países del T-MEC parece dirigirse a un panel, esta vez es contra México, ya que el pasado 20 de julio Estados Unidos solicitó consultas sobre las políticas energéticas del país. 

El país vecino sostiene que a través de varias medidas, México favorece a sus empresas estatales de energía, Pemex y CFE, sobre las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos. En la misma fecha, Canadá presentó su solicitud de consultas concentrándose en el sector eléctrico.

A diferencia de las disputas anteriores, esta controversia está atrayendo la atención de los medios porque Estados Unidos y Canadá están desafiando la política más importante de la actual administración de México.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado públicamente que el sector energético de México no estaba incluido en el T-MEC y, por lo tanto, el país no está incumpliendo el acuerdo.

No dejes de leer: T-MEC refuerza relación comercial; México y Canadá, los principales socios de EU