Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 7:40 am y se actualizó con los anuncios de paros técnicos en plantas de Ford, Nissan y Toyota.

La escasez de gas natural en México, causado por la interrupción del suministro proveniente de Texas debido a las gélidas temperaturas, ya provocó un freno en la producción en la industria automotriz.

Las inusuales bajas temperaturas registradas en la última semana paralizaron al sector de energía en el sur de Estados Unidos e interrumpieron el flujo de gas natural a través de ductos que se congelaron, dejando a millones de personas sin luz y gas en estados industriales fronterizos.

La unidad mexicana de Toyota dijo que sus fábricas en Baja California y Guanajuato serán sometidas a paros técnicos y reducción de turnos en los próximos días, tras la escasez de gas natural por el mal tiempo en Estados Unidos.

“Derivado de las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el estado de Texas, habrá un impacto relacionado con el suministro de partes y la disponibilidad de gas natural en nuestras plantas”, explicó la firma en un comunicado.

Nissan anunció que adelantará a este mes algunos paros técnicos previstos para marzo en su planta de Aguascalientes, ante la escasez de gas natural, además de que ya cambió la fuente de energía de algunas plantas a gas LP para ‘mantener el nivel de producción’.

Ford se unió también a la lista de automotrices que aplica paros técnicos por la falta de gas natural, tanto en sus plantas de México como en las de Estados Unidos.

En México, Ford detuvo la producción de su complejo en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, mientras que en Estados Unidos frenó sus plantas de Flat Rock y Kansas City, dijo la empresa a Reuters en un comunicado.

Texas anunció el miércoles por la tarde que dejará de enviar gas a México, que no tiene reservas

La segunda economía más grande de América Latina empieza a resentir que las importaciones de gas a través de ductos desde Texas cayeron alrededor de 75% durante la última semana, causando miles de millones de dólares en pérdidas por cortes de energía y cierres de fábricas.

La crisis de suministro de gas, que puso un freno en la reactivación de la manufactura mexicana, se regularizará la siguiente semana, anticipó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento.

“Todo el norte está parado. Esto costará cerca de un punto del PIB en el primer trimestre del año, adicional a la caída de un 2.5% que ya se tenía prevista”, agregó el especialista.

Audi anunció este jueves que realizará un paro técnico en su planta en Puebla, debido a la considerable reducción en la disponibilidad de gas natural, que no le permite mantener sus niveles de producción.

Volkswagen dijo este miércoles que detendrá la producción de algunos de sus modelos en México hasta el viernes para cumplir con la solicitud de autoridades de reducir el consumo de gas natural ante la escasez del hidrocarburo en el país.

La unidad local del fabricante alemán agregó en un comunicado que el jueves y viernes detendrá la producción de su modelo Jetta y el viernes la fabricación de las unidades Taos y Golf.

“El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico”, aseguró Volskwagen de México.

Mazda también comenzó un paro técnico el miércoles en sus instalaciones en Salamanca, Guanajuato, mientras que General Motors detuvo desde la noche del martes sus operaciones en su planta Silao, en el mismo estado.

La firma confirmó a Reuters que el complejo sigue detenido y que regresará a producción “cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo”.

Vitro informó que desde el 15 de febrero, algunas de sus plantas dejaron de recibir energía eléctrica y además fueron notificadas de posibles reducciones en el suministro de gas natural, lo que ocasionó que tres de sus plantas del negocio automotriz en México hayan tenido que suspender temporalmente sus operaciones.

Además, tuvo que cambiar a combustibles alternos algunos de sus hornos de fundición, con el objeto de reducir al mínimo el consumo de gas natural.

“Dado que el día de hoy las plantas del negocio automotriz han empezado a recibir una ligera carga de energía eléctrica, han podido reiniciar ya parcialmente sus operaciones”, dijo la empresa este jueves.

Panorama complejo para la industria automotriz

La escasez de gas natural se suma a las complicaciones que enfrenta la industria automotriz en México.

Durante todo 2020, el ensamblaje y los envíos al exterior de autos en la segunda mayor economía de América Latina se hundieron más de 20%, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus sobre la economía.

Aunque la industria veía con optimismo el 2021, un nuevo problema se hizo presente al inicio del año: la escasez de chips que comenzó a nivel global a fines del año pasado golpeó la producción y exportación de automóviles en México durante enero.

Por ello, los representantes de la industria ahora prevén un primer semestre más negativo de lo proyectado originalmente.

La producción de vehículos ligeros de México cayó 15.05% en enero en la comparación interanual, mientras las exportaciones de autos disminuyeron 6.37%, tras haber repuntado durante los últimos tres meses de 2020, según cifras publicadas por Inegi.

Y si bien en enero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) había proyectado que el ensamblaje y el envío de automóviles al exterior crecerían cerca de 12% este año, las afectaciones por las faltas de semiconductores en varias armadoras locales les hacen ser ahora menos optimistas.

“Sí, esperamos que el tema de desabasto de semiconductores va a tener un efecto en la producción del primer semestre. ¿De qué tamaño? La verdad no tenemos información de detalle que podamos en este momento compartir”, dijo el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, en una videoconferencia de prensa a inicios de febrero.

Audi se vio forzado a reducir turnos de trabajo en su planta en Puebla debido a las fallas en el suministro de estos chips y General Motors paralizó su producción en cuatro plantas en la segunda semana de febrero, incluyendo la de San Luis Potosí.

Con información de Reuters