General Motors (GM) dijo este miércoles que la escasez de chips semiconductores podría recortar hasta 2,000 millones de dólares de sus ganancias en 2021, aunque sus divisiones de pickups y SUV, altamente valiosas, no sufrirán ningún recorte de producción.
Después de reportar un cuarto trimestre con ganancias por 2,800 millones de dólares, y una perspectiva conservadora para 2021, las acciones de la compañía sufrieron una baja de 4.5%.
Mary Barra, CEO de la compañía, dijo en una conferencia a medios que GM “no perderá producción” de sus divisiones de pickups y SUVs debido a la escasez de chips de computadora.
“Seremos capaces de cumplir con la agenda de producción” para el año, dijo Barra. Directivos de GM han señalado repetidamente que protegerán la producción de sus vehículos más rentables.
Ford Motor, rival estadounidense de GM, perdió previamente parte de su producción de la pickup F-150, uno de sus modelos con mayores ganancias y mayores ventas.
El martes, GM extendió sus recortes de producción a tres plantas en Norteamérica y dijo que en otras dos plantas los vehículos se armarán parcialmente para ser terminados cuando haya existencia de chips.
GM espera que la escasez le cueste entre 1,500 y 2,000 millones de dólares de su ganancia operativa para 2021, o alrededor de 90 centavos por acción.
Incluyendo este impacto, la compañía prevé ganancias de entre 4.50 y 5.25 dólares por acción. Los analistas habían pronosticado alrededor de 5.89 dólares, de acuerdo con datos de Refinitiv, que no incluían el impacto de la falta de chips.
La escasez global de chips también tendrá un impacto en la producción y el flujo de efectivo en el corto plazo, dijo GM.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que GM invierta en un fabricante de chips para asegurar el insumo, Barra dijo que el fabricante siempre está buscando elementos para integrar a sus operaciones. Agregó, además, que adquirir participación en una compañía de semiconductores es una solución a largo plazo que la compañía va a evaluar.
GM dijo que espera acelerar su inversión en vehículos eléctricos y autónomos en 2021. La cifra de inversión total proyectada para este año es de entre 9,000 y 10,000 millones de dólares, incluyendo más de 7,000 millones para las dos áreas mencionadas.
Los inversionistas y Wall Street se han enfocado más en la estrategia de GM para producir vehículos eléctricos y menos en los resultados trimestrales, y la acción ha respondido a los anuncios de la compañía sobre el crecimiento de inversión en este rubro.
GM ganó 2,800 millones de dólares, o 1.93 dólares por acción, en el cuarto trimestre, comparado con una pérdida de 194 millones, o 16 centavos por acción, el año anterior.
La compañía terminó el año con 22,300 millones de dólares en efectivo y 40,500 millones de liquidez total, incluyendo líneas de crédito sin utilizar.