La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que costará un máximo de 75,000 millones de pesos y estará listo para inaugurarse el 21 de marzo del próximo año, es una gran hazaña que se debe a los ingenieros militares, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número uno dentro de dicho aeropuerto.

Se trata de el primer gran avance en el complejo que incluye al nuevo aeropuerto cuya obra se estima completada por encima de 40%. La construcción de estas instalaciones han sufrido varios reveses a lo largo de su historia, aunque hasta el momento la fecha de apertura permanece firme.

 

Crédito: Presidencia

El primer obstáculo en la construcción fueron las dudas sobre la viabilidad en la aeronavegabilidad del Felipe Ángeles. En un estudio de 2018, la Organización de Aviación Civil Internacional advirtió que no es viable que los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles operen al mismo tiempo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha insistido en que no habrá problemas en su operación.

Carlos Morán, Subsecretario de Transporte, informó en septiembre que durante el mes de diciembre iniciaría la primera fase de rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Mexicano, en el cual participan las organizaciones aéreas más importantes del país.

La construcción tuvo que enfrentar amparos de inmobiliarias que reclamaban la propiedad de los terrenos, así como del movimiento No Más Derroches, los cuales fueron desestimados en 2019.

El año pasado, el descubrimiento de restos arqueológicos provocó que un civil promoviera un juicio de amparo para suspender la construcción del aeropuerto, el cual también fue desestimado.

El complejo aeroportuario tiene también el reto de construir las vías necesarias para facilitar el acceso a sus pasajeros, para ello, la SCT destinará 6,127 millones de pesos a la modernización de caminos y construcción de entronques entre el nuevo aeropuerto y Ciudad de México.

Además, se construirá un nuevo tramo del Tren Suburbano, cuyo costo no eso público aún debido a que no se ha determinado el número de estaciones que se construirán. Con este nuevo tramo, el tiempo de traslado entre Buenavista y el Felipe Ángeles rondará la media hora.

La Auditoría Superior de la Federación reveló este lunes que auditará los avances en el desarrollo del proyecto del aeropuerto, así como de contratación de servicios y adquisición de bienes para obra pública. En total, la ASF anunció 12 auditorías referentes a las obras del Felipe Ángeles.