PwC Wirecard

5 de agosto 2020 | 8:43 pm

El empresario alemán Christopher Bauer, de 44 años, responsable de una de las mayores fuentes de ganancias declaradas de Wirecard, fue reportado muerto un mes después de que las autoridades filipinas anunciaron que estaba bajo investigación por el colapso de la compañía.

El fallecimiento del empresario se reportó a un registro civil en Manila la semana pasada, de acuerdo con Financial Times.

En junio, las autoridades filipinas revelaron la investigación que pesaba sobre él y a su esposa, Belinda Bauer, en una indagatoria que involucraba a las empresas asociadas de Wirecard.

Los Bauer eran los propietarios de ‘PayEasy Solutions’, un procesador de pagos con sede en Manila que fue un socio comercial clave para Wirecard, que representó 291.4 millones de euros de los ingresos reportados del grupo de pagos alemán de 2,000 millones de euros en 2018 y más de una quinta parte de su beneficio operativo.

Wirecard colapsó en junio después de revelar que no existían 1,900 millones de euros supuestamente en cuentas de depósito en garantía en Filipinas.

Pero no fue lo único. Wirecard reveló también que sus operaciones subcontratadas en Asia, que incluían PayEasy, tergiversaron información ante los inversionistas, por lo que examinan “de qué manera y en qué medida dicho negocio se había llevado a cabo realmente en beneficio de la empresa”.

Las autoridades filipinas deben determinar primero si la persona fallecida es la misma persona objeto de la investigación en curso.

Esto definiría si es necesaria una investigación más a fondo sobre la supuesta muerte del empresario, luego de obtener una copia del certificado de defunción

dijo Menardo Guevarra, el secretario de Justicia de Filipinas, dijo al Financial Times.

La autoridad expuso que existe el supuesto de que en 2015 Christopher Bauer recibió una remesa de Wirecard Asia por los servicios de consultoría prestados, aunque no reveló cantidad alguna.

Un documento al que Financial Times tuvo acceso muestra que, a fines de 2019, Wirecard también había otorgado 260 millones de euros en préstamos a PayEasy.

Los Bauer, identificados en una investigación del Financial Times el año pasado, eran propietarios de PayEasy en 2017, según documentos públicos, y han representado a Centurion Online Payment International, un segundo negocio asociado, en interacciones con la firma.

Entonces, Bauer, quien dijo a los auditores de KPMG que era empleado de la compañía antes de unirse a PayEasy hace unos 12 años, también era propietario de Froehlich Tours, un negocio de alquiler de autobuses y autocares que comparte una oficina en Manila.

En una reunión en Manila en marzo pasado, Bauer y Jan Marsalek, el exdirector de operaciones -hoy fugitivo- de Wirecard, informaron a KPMG y EY sobre el negocio de PayEasy, y les dijeron a los auditores que la empresa se especializaba en procesar pagos para ‘clientes de alto riesgo’ en juegos en línea, juegos de azar y pornografía, según una auditoría especial de KPMG.

Las autoridades filipinas ahora investigan cómo se fabricaron los registros de migración para mostrar que Marsalek llegó al país en junio y se fue al día siguiente a China. No obstante, las imágenes de CCTV no mostraron tal llegada.

Los fiscales de Munich, que lideran la investigación criminal de Wirecard en Alemania, comentaron que no habían recibido ninguna notificación oficial sobre la muerte de Bauer.

La causa de la muerte del empresario sigue sin estar clara.

Con información de Financial Times.