fbpx
Energía eólica cara

29 de noviembre 2019 | 5:00 am

La semana pasada Generación V, empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, declaró que la energía eléctrica producida mediante centrales eólicas habría costado hasta el doble que la energía eléctrica producida en centrales de cogeneración. Sin embargo, expertos en el sector explicaron que existen varias problemáticas para realizar comparaciones uno a uno, como ubicación geográfica y edad de los contratos.

El mercado eléctrico tiene tres capas: una técnica, una económica y una de contratos e intercambios financieros. Cuando CFE dice que la energía eólica es más cara, lo que quiere decir es que el precio que ellos tienen en su contrato es más alto que el que puedan tener con otras tecnologías. No sabemos si están comparando peras con peras: por ejemplo, podrían comparar un contrato de productor independiente contra el costo marginal. En términos de costo de generación es total y absolutamente erróneo

Alfonso Gutiérrez, Country Manager, Antuko

Gutiérrez explicó que la generación eólica es más barata simplemente porque el insumo mediante el cual produce es gratuito, mientras que las plantas de cogeneración necesitan comprar gas para generar electricidad y, por muy bajo que sea el precio del hidrocarburo, jamás será cero, como en el caso de la tecnología renovable.

Otra razón para el alto costo reportado por la empresa productiva del estado podría ser la edad de los contratos que se están comparando. La Venta, por ejemplo, es un contrato que ya cumplió 25 años y que, según Gutiérrez, difícilmente refleja las realidades actuales del mercado.

El costo de la cogeneración también se ha visto beneficiado en tiempos recientes por el bajo precio del gas natural importado de Estados Unidos, por lo que esta tecnología se encuentra más expuesta a un alza repentina en el costo de sus insumos.

Otro problema para realizar una comparación justa, explica Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, es la de la ubicación geográfica. Las plantas de ciclo combinado se encuentran principalmente en el norte de la república, por lo que se benefician aún más de la cercanía con los hubs productores de gas natural en Estados Unidos.

Mientras tanto, las plantas eólicas están principalmente en el sur del país, por lo que no son fácilmente sustituibles. “Sería más justo si se comparara con los pies de península, cuyo costo ronda los 2,500 o 3,000 pesos por MWh”, explicó Sánchez.

El costo de compra de la energía producida por estas instalaciones está sujeta a un precio fijo establecido en un contrato, el cual sólo se ajusta de acuerdo a la inflación. No obstante, el director de CFE Manuel Bartlett solicitó analizar a fondo la problemática, con el fin de encontrar una solución que garantice la reducción en los costos de generación eléctrica de CFE. Además, llamó a revisar el motivo de los retrasos en la construcción y puesta en operación de centrales de generación externas.

Según Adrián Olvera Alvarado, director de CFE Generación V, al cierre de septiembre 2019 el megawatt hora (MWh) generado en centrales eólicas tenía un costo promedio de 1,568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó a un promedio de 820 pesos.