El gobierno de México busca que la administración de Donald Trump se sume a sus esfuerzos para combatir el financiamiento de las organizaciones del narcotráfico y el tráfico de armas.

Así lo dio a conocer este viernes el canciller Marcelo Ebrard, quien agregó que el procurador general estadounidense, William Barr, se reunirá la próxima semana con funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro en México será para revisar la colaboración binacional en materia de combate a la violencia del narcotráfico.

Lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia y diferencia o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos llevara a nada,

dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina de López Obrador.

El canciller informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas y 1,057 personas morales, y que se han bloqueado 5,329 millones de pesos, sin embargo, no detalló los periodos.

“México ha planteado dos prioridades que es el tema de los recursos, las finanzas de estas organizaciones que tienen ganancias extraordinarias y es muy importante y así lo ha determinado el gabinete de seguridad que se le de toda la prioridad necesaria”, señaló el funcionario.

Ebrard expuso que el otro gran tema es del tráfico de armas.

“Se considera (al combate de armas) que podría ser la principal contribución de los Estados Unidos para la lucha que ha emprendido el gobierno de la República en contra de estas organizaciones y sus asociados, organizaciones criminales; el objetivo prioritario es reducir su capa de fuego lo más pronto que podamos, y Estado Unidos ha contestado satisfactoriamente”, aseguró el canciller.

“El consumo está aumentando en Estados Unidos desgraciadamente, porque de Estados Unidos vienen hacia México el 60, 70% de las armas, porque por nuestro territorio hay tráfico de diferentes tipos de drogas hacia Estados Unidos, entonces es un tema binacional”, agregó.

El encuentro de alto nivel entre México y Estados Unidos se realizará después de que el presidente Trump dijera que trabajaba para designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Las declaraciones del mandatario estadounidense derivaron del asesinato de integrantes de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, quienes tienen ciudadanía estadounidense.

“No se permitirán extranjeros con armas en México”: AMLO

El presidente de México reiteró que no quiere intervencionismo de ningún país y que no permitirá que extranjeros armados actúen en México.

Estamos seguros que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia, y que queremos mantener una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos,

indicó.

Destacó la colaboración de la administración Trump y confió en que México convencerá a su vecino de norte de que los mexicanos “podemos hacer justicia”.

Con información de Reuters