La Ciudad de México (CDMX) aprobó cambios a la ley de turismo local para regular los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales como Airbnb o Booking, con el fin de controlar la gentrificación que existe en ciertas zonas.
El cambio impulsado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial e incluye la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen sus inmuebles para estancias turísticas de corto plazo.
Asimismo, se obligará a los arrendadores a reportar indicadores de uso y ocupación, además de cumplir con las obligaciones fiscales. Las decisiones tienen como objetivo combatir algunas problemáticas que se han creado con la creciente llegada de extranjeros a la capital mexicana.
Desde las autoridades se considera que este aumento poblacional ha traído aumentos a las rentas, inseguridad, competencia desleal y la acumulación de basura en determinadas áreas.
Los cambios también estipulan que el registró tendrá una duración de dos años, renovándose 30 días antes de su vencimiento, y deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje.
El anfitrión también deberá informar a sus vecinos sobre el uso turístico que le dará a su propiedad y otorgar un número telefónico para cualquier emergencia, además será sancionado si se comete alguna infracción.
Airbnb responde a la CDMX
Mediante un comunicado, Airbnb mostró su disposición para seguir cooperando con las autoridades de la CDMX para crear políticas públicas que permitan la correcta operación del sector, tal como lo ha hecho en otras partes del mundo.
Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades
señaló la firma.
Añadió que dentro de sus objetivos se encuentra mantener el equilibrio de la actividad turística, impulsar la derrama económica y preservar tanto el patrimonio cultural como el natural de las zonas en donde opera.
Hasta el momento, ni Booking ni Trivago, otra de las empresas que se vería impactada, han emitido algún comentario respecto a las nuevas obligaciones que sus anfitriones tendrán en la CDMX.
En los últimos años las plataformas digitales han sido reguladas en diversas ciudades como Barcelona, España; París, Francia; Berlín, Alemania; y Nueva York, Estados Unidos.
Con información de Reuters
Te puede interesar: