La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, fue la única dentro de la Junta de Gobierno que se mostró en contra de disminuir la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria, de acuerdo con las minutas de la decisión del pasado 21 de marzo.

La inflación general aún se encuentra lejos del objetivo, el balance de riesgos para nuestros pronósticos de inflación se mantiene sesgado al alza y la actividad económica continúa su dinamismo a pesar del aumento histórico de la tasa real,

comentó Espinosa.

“El hecho de que el mercado espere que la inflación sea mayor a nuestros pronósticos indica que es prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria y hacerlo pondría en riesgo la convergencia y, con ello, la credibilidad (del Banco de México) con su mandato prioritario de la estabilidad de precios”.

La subgobernadora explicó que la política monetaria enfrentó retos adicionales entre ellos los incrementos al salario y una política fiscal expansiva que llevaran hacia la meta del 3%.

La inflación en la primera quincena de marzo presentó una variación de 0.27 % respecto a la quincena anterior y con ello se ubicó en en 4.48%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, la cual toma de referencia del Banco de México para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 4.69% y se observó una variación quincenal de 0.33%.

Hace dos semanas, la Junta de Gobierno del Banxico, decidió disminuir en 25 puntos base su tasa de referencia para situarla en 11% con lo cual se concretó el primer descenso en la tasa desde finales de marzo de 2023.

Disminución en la tasa de Banxico, no significa fin de la lucha vs inflación

Un miembro de la Junta de Gobierno consideró que el entorno inflacionario actual es menos adverso que al enfrentado en el 2022 y los primeros meses de 2023. 

Así, que las condiciones actuales y prospectivas son conducentes a una disminución de la tasa de referencia, aunque no significa que se haya dado por concluido el combate a la inflación, “ni es señal de complacencia”.

Estimó que la postura monetaria continuará siendo robusta y ubicándose en terreno restrictivo si la tasa objetivo se reduce en 25 puntos base. Aseveró que los canales de transmisión seguirán operando para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su meta.

Otro miembro enfatizó que, si bien la inflación ha disminuido, el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza y consideró que un recorte a la tasa objetivo podría ser interpretado por el mercado como una tolerancia del Banxico a mayores niveles de inflación. 

Entre los riesgos destacó que la actividad de la economía nacional continúe mostrando resiliencia y que las presiones de demanda desaceleren la caída de la inflación, o incluso que la revierta.

Otros riegos son que la inflación subyacente persista en niveles elevados, que la no subyacente se estabilice en niveles superiores al previsto en los pronósticos y que se observe una depreciación de la moneda nacional mayor que la anticipada. 

Otro miembro consideró que todavía no es el momento de iniciar un ciclo de disminuciones a la tasa de referencia. No obstante, estimó que existe cierto espacio para realizar un ajuste fino y aislado para mantener una postura restrictiva, pero no excesiva.

Explicó que un reto importante en la instrumentación del ajuste fino será convencer al mercado de que todavía no es momento de iniciar un ciclo de recortes por lo que se tiene que evitar la expectativa prematura por parte de los analistas de que dicho ciclo se materializará.

Advirtió que, con base en la evidencia internacional, el error más común en episodios inflacionarios es comenzar prematuramente la relajación monetaria. 

Inflación, con “vientos en contra” durante 2024, advierte subgobernadora de Banxico
Fotoarte: Fernando Ramírez

Se mantiene postura restrictiva 

Las minutas también señalan que, pese al recorte de la tasa, “la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico”.

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, se lee en el documento.

Añadieron que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria y en las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube