La petrolera estatal noruega Equinor planea adquirir una participación de poco menos de 10% de la compañía KoBold Metals a un precio de 10 millones de dólares, con lo que obtendrá acceso a su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de aprendizaje automatizado para emplearlas en la exploración de petróleo y gas, de acuerdo con información del Financial Times.

El objetivo de KoBold es usar IA para crear un “Google Maps” de la corteza terrestre y encontrar depósitos de cobalto, un metal que se produce de forma natural junto con el níquel y el cobre y es necesario para fabricar las baterías de autos eléctricos, pero que hasta hace unos años era poco explorado debido a su limitado mercado.

Para encontrarlo, la empresa busca y analiza información de diversas fuentes, como imágenes satelitales y antiguos mapas mineros, a través de algoritmos que determinan los patrones geológicos que indican un potencial depósito, dijo el CEO de KoBold Metals, Kurt House.

Equinor, antes llamada Stateoil, no está interesada en el cobalto, sino en las técnicas empleadas para hallar nuevos yacimientos de petróleo.

Alianzas con compañías como KoBold Metals nos proveerán de valiosas aplicaciones de nuevas técnicas para el proceso de exploración en su conjunto  

dijo Lisa Rebora, vicepresidenta de exploración de Equinor.

Con apenas dos años de vida, KoBold ya puede presumir de contar con inversionistas reconocidos, como Bill Gates, a través de su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures, y Andreessen Horowitz, el fondo estrella de Silicon Valley.

La vicepresidenta de exploración de Equinor apuntó que esta tecnología ayudará a que los hallazgos se logren con menores costos y una menor huella de carbono.

El gobierno noruego ha impulsado la exploración de gas y crudo. Al finalizar el año pasado, las licencias otorgadas para esta actividad alcanzaron una cifra récord y Equinor posee uno de los mayores presupuestos del mundo para exploración.