fbpx

19 de diciembre 2018 | 5:00 am

Nestlé México fue la primera empresa en hacer un anuncio de inversión en la era de Andrés Manuel López Obrador. La compañía suiza destinará 154 millones de dólares a una nueva planta de café en Veracruz, con lo cual convertirá al país en su principal centro de producción de dicho producto a nivel mundial.

“Es una muestra de que confiamos en el futuro de México”, dijo el presidente ejecutivo de Nestlé, Fausto Costa, en una reunión en Palacio Nacional con el titular del Ejecutivo.

El representante del fabricante de alimentos más grande del mundo no sólo ven con buenos ojos los programas de gobierno de López Obrador, sino que considera que la compañía podrá crecer a mayores ritmos durante el primer año de la nueva administración.

En entrevista con EL CEO, Costa dijo que si bien el 2018 fue bueno para la compañía, las expectativas de crecimiento en el primer año del nuevo gobierno son mejores.

Estamos todavía refinando los planes, pero lo que te puedo asegurar es que esperamos un crecimiento más fuerte para el próximo año. Este año (2018) ya fue de un crecimiento un poco por encima de 2017 y queremos acelerar esa curva de crecimiento en 2019

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México

Según su reporte financiero más reciente, a agosto del 2018 las ventas de la compañía en México crecieron cerca de 5%, principalmente impulsadas por la marca Nescafé.

El ejecutivo añadió que si bien la mayoría de su producción es para el mercado mexicano, tienen planes de aumentar la exportación.

“Este año ya estamos exportando a 42 países desde México y nuestra meta es llegar a 25 países más el próximo año y cubrir 66 países con productos de Nestlé México. Es una de las plataformas que vemos con gran oportunidad de crecimiento”, comentó. 

La nueva fábrica anunciada por la empresa en territorio mexicano procesará 20 mil toneladas de café verde al año. En una primera fase generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas de su expansión.

Programa de jóvenes, transformacional: Costa

Parte de los empleos generados en la nueva planta contemplan el apoyo a la formación de jóvenes a través de uno de los programas insignia de AMLO: Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente ejecutivo de Nestlé México considera que el programa es una “excelente oportunidad para el sector privado y para la sociedad mexicana” de apoyar la formación de los jóvenes.

“En Nestlé México tenemos visualizada esa oportunidad desde antes, porque lanzamos desde el 2015 un programa interno llamado Iniciativa por los jóvenes, el cual busca facilitar la empleabilidad juvenil en México”.

Según Costa, a través de ese programa que Nestlé ha capacitado a más de 450,000 jóvenes en México. “Hemos trabajado a través de alianzas con instituciones públicas y con otras empresas, con el objetivo de facilitar el ingreso de los jóvenes en el mercado de trabajo”.

Por ello, considera que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del nuevo gobierno es positivo para el país, cuya bono demográfico es aún muy grande.  

Es un programa transformacional para la sociedad que va a ayudar a que la juventud tenga un mejor futuro, así que estamos muy positivos y confiados en relación a este programa

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México

Para el ejecutivo de la multinacional suiza, México tiene una economía sólida y estable, donde los dos grandes puntos de mayor preocupación que tenía en el 2018: la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, concluyeron “muy bien”.

“México arranca 2019 con mucho más estabilidad”, consideró.