enrique robinson bours almada

14 de agosto 2020 | 12:46 pm

Enrique Robinson Bours Almada nació el 23 de abril de 1927 en Navojoa, Sonora. Su visión en los negocios lo hizo girar de la industria automotriz hacia la avícola, y junto con sus tres hermanos: Juan, Javier y Alfonso constituyeron la que sería la empresa más importante de producción pecuaria en el país.

Bachoco se fundó en 1952 en una granja de producción de huevo instalada en Ciudad Obregón, Sonora, a raíz de la iniciativa de Enrique. No obstante, sus hermanos también contaban con conocimientos sobre el sector pues, Alfonso era agricultor, Javier distribuía maquinaria para el campo y Juan se especializó en la venta de fertilizantes.

De la mano y visión de los hermanos Robinson Bours Almada la empresa creció de forma rápida. Para la década de los 60, la empresa inicia su periodo de expansión en el norte del país y en los 70 comienza la diversificación de sus productos, al incursionar en la crianza, engorda y comercialización de pollo.

La firma es oficialmente constituida como Fomento Industrial y Agropecuario del Yaqui el 17 de abril de 1980, que actualmente es Industrias Bachoco.

En 1997, se convirtieron en una empresa pública listándose en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE). Hasta el momento, 73.25% del total de las acciones está en poder de la familia y es manejado a través de dos fideicomisos familiares.

Después de 47 años de trabajo en la empresa, Enrique Robinson Bours Almada, dejó la presidencia del consejo de administración de Bachoco y cedió el control a uno de sus sobrinos, Francisco Javier Bours Castelo, que hasta entonces fue vicepresidente de la junta directiva. Pasó a ser consejero honorario dentro de la empresa.

El patriarca de la familia falleció el 13 de agosto a los 93 años en Ciudad Obregón, a lo cual diferentes organizaciones e instituciones sumaron su pésame a los deudos, entre ellos la Bolsa Mexicana de Valores.