Javier Guzmán, subgobernador de Banxico (Ilustración: Daniel Vizcarra)

14 de agosto 2020 | 12:48 pm

El subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán, prevé que la recuperación de la economía mexicana tendría forma de “U”, sin embargo, tampoco descarta que sea en forma de “W”, en caso de que hubiera rebrotes de coronavirus que obligaran a nuevos cierres de actividades.

El miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México habló durante una entrevista en Radio Formula, un día después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”, dijo Guzmán.

La economía de México registró un desplome histórico de 17.3% durante el segundo trimestre del año, y los pronósticos no son alentadores, ya que se prevé una contracción en todo el año de un 9.9%, según una encuesta de Banco de México.

El subgobernador también dijo que la inflación convergería al objetivo de 3% en la segunda mitad de 2021, luego de que los precios han aumentado durante los últimos tres meses en el país.

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, en un 3.62%, presionado por alzas en los precios de las gasolinas, el gas y algunos alimentos, como el pollo y la cerveza.