El grupo de capital francés, Engie, ha acordado asociarse con el inversionista australiano en infraestructuras, Macquarie Asset Management, para ampliar el gasoducto Mayakan —de gas natural— ubicado en la península de Yucatán, según un comunicado de ambas empresas.
Una vez finalizado el proyecto, su valor ascenderá a 3,000 millones de dólares (mdd) y las empresas compartirán la dirección de la compañía que gestione el activo, conocido como Sistema Mayakan. Además, la asociación implica que Macquarie adquiera una participación del 50% por 360 mdd en la construcción del gasoducto.
Engie y Macquarie Asset Management señalaron que el trabajo tiene como objetivo acelerar la transición energética de la región y reducir la huella de carbono hasta en 7.4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
BofA Securities y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como asesores financieros de Engie, mientras que Rothschild asesoró a Macquarie.
Gasoducto Mayakan impulsa la península de Yucatán
La historia del gasoducto Mayakan se remonta a 1997, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso a Energía Mayakan —de Engie— para la transportación de gas natural a la Península de Yucatán, siendo en ese momento el proyecto más importante de este tipo autorizado por el organismo regulador.
El proyecto, sin duda, impulsará el desarrollo económico de la región y permitirá la integración del sistema con importantes proyectos de generación de energía eléctrica
se lee en el comunicado de la CRE.
El año pasado, Engie firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar la capacidad del gasoducto de gas natural ubicado en la península de Yucatán, como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para revertir el “olvido en que se encontraba el sur”, según Manuel Bartlett, director general de la CFE.
Es la hora del sureste. Es la hora de esta península, que representa una de las culturas más extraordinarias de la historia de la humanidad
señaló Bartlett en el arranque de la ampliación del gasoducto.
Por su parte, la asociación de Engie con Macquarie proyecta duplicar la capacidad de transporte de gas natural a la península de Yucatán y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Con información de Reuters
También puedes leer: