Las empresas de consumo en México enfrentan un nuevo reto para sus resultados: el empujón que les dio la vuelta a la normalidad comienza a perder fuerza.
El regreso a las calles, escuelas, oficinas, centros comerciales, restaurantes y la vida nocturna tras dos años de restricciones impulsó las ventas de los negocios.
Pero tampoco hay bien que duré 100 años y los datos sobre la actividad económica empiezan a dar señales de que este impulso comienza a ceder.
Lee: Mexicanos reviven amor por las tiendas físicas sin olvidar el comercio electrónico
El beneficio por el efecto reapertura será cada vez menor
indicó Bx+ en un análisis.
Se estanca la actividad económica y servicios caen
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que la actividad económica se estancó y el sector servicios retrocedió.
En octubre, el Indicador Global de la Actividad económica (IGAE) se mantuvo plano frente a septiembre al registrar una tasa de 0.0%, luego de tres meses de avances.
El sector servicios o terciario incluso retrocedió 0.1%, su primer descenso tras cuatro meses y un “sólido” avance en septiembre.
Nueva normalidad contrarrestó inflación
La vuelta a la normalidad le inyectó fuerza al consumo y empresas como supermercados y tiendas departamentales vieron los beneficios del aumento de tráfico, que incluso les ayudó durante buena parte del año a imponerse a las presiones inflacionarias.
Te recomendamos: Remesas amortiguarán el golpe de un 2023 complicado para los supermercados
Ha sido un año interesante, lleno de retos y complicaciones con temas de poder adquisitivo, inflación (…) pero ha ayudado mucho el regreso a la normalidad después de la pandemia
explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.
El número de visitas a centros comerciales creció 18% en octubre pasado respecto al momento previo al confinamiento masivo de 2020, según datos de Google en su Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19.
Las visitas a supermercados y otros sitios de venta de comestibles crecieron 45% para el mismo periodo de referencia.
Para esta época decembrina, 67% de los mexicanos dijeron que volverán a los centros comerciales físicos a comprar regalos, según un estudio de Kantar México.
Cuesta arriba
Los analistas coinciden que las compras de fin de año darán otro empujón a la ventas de empresas de consumo, pero comenzará a diluirse en medio de otras variables en contra: inflación y altas tasas de interés.
Los efectos de la reapertura sobre el sector de los servicios (…) seguirán dando algo de soporte en el corto plazo, pero cada vez en menor magnitud
prevé Bx+.
Hacia adelante, a las empresas de consumo les espera sortear los efectos de una inflación que no cede con velocidad y créditos más caros que afectarán el bolsillo del consumidor.
Te puede interesar: Walmart y Chedraui cara a cara: así les fue en 2022
La clave va a estar en poder sortear los efectos de inflación (…) pero sí vemos que el ritmo de crecimiento como tal del sector bajaría en cierta proporción
dijo Roberto Solano, gerente de Análisis y Estrategia Bursátil Monex.
La pérdida del poder adquisitivo, altos costos financieros y la incertidumbre económica serán lo que reste fuerza para que el consumo avance.
“El consumo privado, la inversión fija bruta y las exportaciones exhibirán menor dinamismo en adelante”, sostuvo Bx+.