La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su administración está considerando regular a la plataforma de alojamiento Airbnb ante el acelerado crecimiento que ha registrado. 

Detalló que está consultando con gobiernos de otras ciudades que han vivido una experiencia similar para manejar de la mejor manera posible la presencia de la compañía. 

Estoy hablando con algunos alcaldes que han regulado, porque si no lo hacemos, habrá áreas que se llenen exclusivamente de Airbnb

comentó Sheinbaum a Bloomberg News. 

De acuerdo con la funcionaria mexicana, no se puede llegar a ese extremo, pues de hacerlo se generarían muchos problemas para la ciudad

La mandataria capitalina no especificó qué tipo de regulación podría ser implementada. Previamente había comentado que se realizó un estudio para saber si la presencia de Airbnb había provocado un aumento en los alquileres, sin embargo, no se encontró evidencia de que ese sea el caso. 

Por su parte, la empresa aseguró, a través de un comunicado,  que “espera continuar trabajando con especialistas, gobiernos locales, ONG y anfitriones para ser parte de la solución a los desafíos que enfrentan las comunidades en la Ciudad de México y en todo el país”.

Leer más: Airbnb ahora dejará subarrendar los apartamentos en EU

CDMX, muy rentable para Airbnb

Airbnb se ha beneficiado de forma importante de la vecindad entre Estados Unidos y México, debido a que los ciudadanos de ese país buscan destinos asequibles para ellos y cercanos a su nación de origen. 

Datos de la propia compañía revelaron que las estadías en alojamientos de Airbnb de la CDMX por 28 días o más crecieron más de 30% en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, la capital mexicana se ubica como el sexto mercado más grande de América y el undécimo a nivel mundial para alquileres a corto plazo, según el proveedor de datos de la industria AirDNA. 

La firma especializada indica que la CDMX cuenta con 19,000 alquileres en plataforma en línea, de los cuales la gran mayoría están listados en Airbnb. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg