El brasileño Roberto Azevedo anunció su renuncia a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó este jueves el organismo internacional a través de un comunicado.

La renuncia de Azevedo está programada para el 31 de agosto, exactamente un año antes del final oficial de su segundo mandato.

El directivo dijo que esta decisión permitirá a los miembros de la OMC “seleccionar a su sucesor en los próximos meses, sin desviar la energía política y la atención de los preparativos para la Duodécima Conferencia Ministerial, que se celebrará en 2021”.

Azevedo, de 62 años de edad, encabeza la entidad con sede en Ginebra desde 2013 y está desempeñando un segundo mandato que debía concluir originalmente en agosto del 2021.

En un mensaje para los miembros de la OMC, argumentó razones personales para dejar su cargo.

“Es una decisión personal, una decisión familiar, y estoy convencido de que esta decisión sirve a los mejores intereses de esta Organización”, explicó el directivo en su mensaje.

Aunque recientemente fue sometido a una cirugía de rodilla, Azevedo dijo que su decisión no está relacionada con motivos de salud. También aseguró que no persigue alguna oportunidad política.

“A medida que los miembros comienzan a configurar la agenda de la OMC para las nuevas realidades posteriores a COVID, deben hacerlo con un nuevo Director General”, declaró.

Azevedo es el sexto director general de la OMC. Asumió el cargo el 1 de septiembre de 2013, por un periodo de cuatro años. En febrero de 2017, los Miembros de la OMC acordaron renovar su mandato por otro período de cuatro años.

Se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Brasilia, aunque Después cursó estudios en el Instituto Rio Branco, la escuela superior de diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

En 1984 ingresó en el servicio diplomático brasileño. Su primer destino como diplomático fue Washington en 1988. Luego estuvo en la embajada brasileña en Uruguay y en 1997 fue destinado a la Misión Permanente de Brasil en Ginebra.

De 2006 a 2008 fue Viceministro de Asuntos Económicos y Tecnológicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, según su biografía publicada en el portal de la OMC.

En 2008 recibió el nombramiento de representante permanente por su país ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales con sede en Ginebra.

Con información de Reuters