El estancamiento del crecimiento económico y la caída de los precios de las materias primas ponen en riesgo a las empresas mexicanas, que corren el mayor riesgo de perder el grado de inversión.
De acuerdo con Fitch Ratings, el número de compañías que se convertirán en ‘ángeles caídos’ en América Latina será significativamente mayor en 2020, en comparación con el año previo.
El riesgo de ángeles caídos está presente a lo largo de la región, pero es más alto en México, ya que 11 de las 35 empresas calificadas ‘BBB-’ están domiciliadas en ese país
Fitch Ratings
Los sectores relacionados con recursos naturales y energía eléctrica son los más vulnerables, pues en conjunto representan 40% de los créditos en la cúspide de perder el grado de inversión.
En 2020, el flujo de caja de algunos emisores caerá 20%, siendo las compañías petroleras, de metales y minería las más afectadas. Fitch prevé una modesta recuperación del flujo de efectivo en 2021.
“Los factores negativos para la mayoría de los emisores calificados ‘BBB-’ incluyen tasas de apalancamiento crecientes debido a menores ingresos y flujos de caja, a pesar de una reducción significativa en las inversiones”, explicó Fitch.
Firmas con mayor riesgo
Así, el riesgo de una calificación baja es mayor para Nemak y Cementos Pacasmayo, pues las proyecciones de apalancamiento se ubican por encima de las sensibilidades para una baja de calificación.
Los índices de apalancamiento de emisores importantes como Suzano, Alfa, Entel y Votorantim están muy cercanos a sus sensibilidades de baja calificación hasta fines de 2021.
Alfa avanza en la propuesta de escisión de Nemak
La recesión económica provocada por la contingencia sanitaria y las expectativas de una lenta recuperación por la falta de medidas contracíclicas abren la posibilidad de que México pierda el grado de inversión.
Ante el posible recorte de la calificación soberana del país, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, criticó las evaluaciones de las calificadoras que amenazan la desinversión en el país.
“No reaccionaron a tiempo en el 2008 y en el 2009, y ahora parece ser que están tratando de sobre compensar bajándole la calificación a todo mundo”, dijo en una entrevista con Televisa el miércoles.