Cada vez más países donde el contagio de COVID-19 comienza perder fuerza han anunciado un reinicio gradual de las actividades, lo que ha permitido a algunas empresas de carácter global como Boeing, Volvo y Amazon arrancar su operación en las zonas permitidas.
Boeing, por ejemplo, dijo que a partir del lunes 20 de abril reanudará de forma gradual toda la producción de aviones comerciales en la región de Puget Sound en Seattle.
Volverán a trabajar de forma escalonada entre el 20 y el 23 de abril aproximadamente 27,000 personas involucradas en la producción de los programas 747, 767, 777, 787 y 737.
“Este enfoque por fases garantiza que tengamos una base de suministros confiable, que nuestro equipo de protección personal esté disponible y que tengamos todas las medidas de seguridad necesarias para reanudar el trabajo esencial para nuestros clientes”, dijo Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.
Entre las medidas de seguridad se encuentra los turnos escalonados para reducir el flujo de empleados que entran y salen. En el sitio habrá señales visuales para ayudar a mantener distancia física entre trabajadores, y en las áreas donde no se puede mantener distancia recibirán equipo de protección personal. Además todos los empleados deben usar cubiertas faciales.
También realizarán controles de bienestar al inicio y final de cada turno, y el personal que puede laborar desde casa lo seguirá haciendo. Tras el anuncio, el valor de sus acciones subió 14%.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el 16 de abril un plan de tres fases para aperturar la actividad económica. Actualmente Estados Unidos reporta 678,107 casos de COVID-19 y 34,114 personas que han fallecido a causa de la enfermedad.
Volvo Cars
La automotriz anunció por medio de un comunicado que sus plantas de Torslanda, Suecia, y Gante, Bélgica, retomarán actividades desde el lunes 20 de abril y esperan reabrir su planta de Carolina del Sur en los Estados Unidos el lunes 11 de mayo.
De acuerdo con la empresa la decisión se tomó luego de establecer diálogo con los “sindicatos relevantes”. En la planta de Suecia también volverá a trabajar el personal administrativo, mientras que en Bélgica será un equipo reducido, aunque no se informa cuántas personas volverán a sus labores.
La automotriz agregó que tanto la planta como las oficinas se han preparado en las últimas semanas con mayor distancia y sanitización. Además los volúmenes de producción en Torslanda se ajustarán para satisfacer la demanda en el mercado, así como los libros de pedidos existentes.
El manejo de la pandemia en Suecia ha sido distinto al del resto de los países de Europa, pues no ha restringido las actividades económicas ni optado por el confinamiento, más allá de prohibir reuniones de más de 50 personas y las visitas a residencias para adultos mayores; mientras que apuesta por una aplicación agresiva de tests.
Hasta el 17 de abril el país con una población de 10.23 millones de habitantes reporta 13,216 casos de COVID-19 y 1,400 defunciones.
Amazon
La división francesa de la empresa se vio forzada a cerrar seis de sus almacenes en dicho país, en donde trabajan alrededor de 10,000 personas. Durante el cierre deberá hacer adecuaciones para garantizar la seguridad de sus trabajadores durante la pandemia.
Aunque no se ha establecido una fecha de reapertura, Frederic Duval, CEO de Amazon Francia, comentó que esperan sea pronto, de acuerdo con información de Reuters.
La empresa además está llevando un proceso legal de apelación contra una decisión judicial francesa que ordenaba al gigante del comercio electrónico centrarse solo en entregar artículos esenciales como alimentos mientras revisaba los protocolos de salud.
El presidente Emmanuel Macron ordenó que las medidas de confinamiento se extiendan hasta el 11 de mayo. Hasta la actualización del 17 de abril registran 108,847 casos de COVID-19 con 14,576 víctimas mortales.