Inversionistas asiáticos envían un contundente mensaje a la administración de Joe Biden y al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, a semanas de la promulgación de la reforma al Poder Judicial en México: no están nerviosos, tampoco amenazan con abandonar el país, ni amagan con posibles repercusiones económicas y diplomáticas.

Hemos platicado con diversas empresas de China. Las oportunidades en México no acaban con la reforma judicial, los inversionistas están viendo dónde poner sus capitales y seguir instalándose en este entorno

asegura Alejandro Pulido García, CEO de AP Global Advisors.

Por vía de Pulido García también hablan sus principales clientes: gigantes de la industria asiática, a quienes AP Global asesora para cabildear y encontrar actores clave de la política, a fin de que sus inversiones prosperen en territorio mexicano.

En entrevista con EL CEO, el director de la firma de consultoría sostiene que, contrario a lo expresado en semanas recientes por empresarios y calificadoras estadounidenses, los inversionistas asiáticos –principalmente chinos– aprovecharán esta ‘crisis’ política para consolidar su presencia en el país. 

Sus clientes, reiteran, están ansiosos de seguir invirtiendo: 

Las empresas de Estados Unidos no son las únicas que se están moviendo a nivel global. También las empresas de China, India. Hay empresas (asiáticas) que incluso han crecido y se han desarrollado en mercados mucho más hostiles que el mexicano– asegura. 

Esta afirmación contrasta con la opinión de Larry Rubin, presidente de The American Society, organización que representa a gigantes de la industria estadounidense como General Motors, AstraZeneca o Deloitte, quien reafirma lo expresado en las últimas semanas: la reforma al Poder Judicial en México es un “riesgo” y las empresas chinas utilizan a México como “trampolín” hacia Estados Unidos.

AMLO defiende reforma al Poder Judicial
AMLO defiende reforma al Poder Judicial

Estadounidenses vs la reforma al Poder Judicial

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de reformas constitucionales que bautizó como el “Plan C”, proyecto que fue avalado por el electorado tras el avasallador triunfo del oficialismo el pasado 2 de junio.

La economía mexicana respondió al resultado con signos de nerviosismo y debilidad. 

Previamente, López Obrador adelantó que para consolidar el “segundo piso” de la “Cuarta Transformación”, sus simpatizantes no solo debían ganar la presidencia de la República, también debían conquistar el Congreso de la Unión para impulsar reformas constitucionales, incluida una radical transformación del Poder Judicial de la Federación

–La reforma [judicial] ha creado un marco de incertidumbre enorme– asevera Rubin. 

La realidad es que aquello que la reforma propone no resuelve de fondo el tema de la corrupción. Y deja muchas preguntas por contestar, como: ¿quiénes van a financiar las miles de campañas de todos estos jueces? ¿qué tipo de jueces va a tener México y qué tan facultados van a estar?

“Sí preocupa que en una economía tan importante, el tema judicial no puede ni debe ser manejado por novatos”, asevera el también empresario. 

The American Society (fundada en 1942), alertó previamente que el cambio constitucional “no da certeza jurídica a la inversión”, es “contraproducente” al crecimiento, supone “riesgos a la estabilidad democrática” e incluso podría “violar” los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será sometido a revisión en 2026.

Reforma al Poder Judicial sacude al tipo de cambio
Reforma al Poder Judicial sacude al tipo de cambio

Las calificadoras hablan

Por su parte, las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, prevén que el paquete de reformas constitucionales podría reducir la gobernanza de México y afectar la calificación crediticia del país

Bank of America (BofA) recientemente publicó un informe en el que concluye que la incertidumbre generada por la reforma al Poder Judicial, así como las que pretenden desaparecer los organismos autónomos, “probablemente afectarán la inversión, lo que aumenta el riesgo de una recesión técnica” en el país.

Mientras tanto, la organización Texas Public Policy Foundation destacó que dicho estado estaría listo para recibir dólares que podrían estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre en México. “Ofrecemos un entorno estable y favorable a los negocios para los inversionistas globales”, señaló.

México, en el centro de la guerra comercial

Dos importantes decisiones de negocio, lejos del foco judicial, ocurrieron a la par de la discusión del ‘Plan C’ en México. Ambas ilustran el papel que el país juega en la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China:  

  • En primer lugar, Elon Musk, CEO de Tesla, frenó la construcción de la ‘gigafábrica’ en Santa Catarina, Nuevo León, hasta concluir las elecciones de Estados Unidos, proceso donde Donald Trump participará por segunda ocasión.
  • Por otro lado, la automotriz china BYD anunció en junio de este año su interés para instalar una planta en México. Aunque a inicios de este mes surgieron rumores de que la tecnológica asiática frenaría la inversión, la empresa desmintió y atajó que “continúa trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado estadounidense”.

Alejandro Pulido García, cuya firma AP Global Advisors asegura que “muchas empresas están dispuestas a adaptarse a las nuevas reglas” en México, afirma que continúa el apetito por el mercado nacional y las ventajas del nearshoring

Aquí se están proyectando algunas plantas que pueden llegar a desbancar en el mediano o largo plazo la producción y la venta de coches de Tesla. Podemos hablar de empresas como BYD que llegará en los próximos meses a México y que de ninguna manera ha dicho: ‘como hubo una reforma judicial o un Plan C no estaremos en el país’

señala Pulido García.

Según información compartida a EL CEO por la firma, algunos sectores económicos están mejor posicionados para gozar de los beneficios del nearshoring, y en ellos, los capitales esperan intervenir en caso de que la industria estadounidense mantenga su conflicto con México.

Las sanciones de EE.UU. a China

Aunque México continúa consolidando su relación económica con América del Norte, ésta no ha estado exenta de sospechas: ¿qué papel jugará nuestro país en la guerra comercial con China?

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han acrecentado durante los últimos ocho años, particularmente, tras el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, quien acusó “prácticas desleales de comercio” y comenzó una escalada de acciones para contrarrestar la influencia china en la región.

Pero las medidas contra el comercio chino trascendieron –e incluso se acentuaron– en la administración de Joe Biden, a través del aumento de las cuotas arancelarias, el traslado de cadenas de suministro a otras partes del mundo, la cancelación de contratos y la conformación de nuevos bloques económicos. 

México, ¿el trampolín de China? 

Bajo este escenario, México se consolidó en 2023 como el socio comercial más importante de Estados Unidos. Por primera vez en 21 años, nuestro país superó a China como el principal exportador de bienes hacia dicho país, según datos de la U.S. Census Bureau (Oficina del Censo).

La única manera en la que China voltea a ver a México en este contexto, es para utilizar a este país como trampolín a Estados Unidos. Entonces, si la puerta de Estados Unidos no está completamente abierta, a China no le va a importar el mercado mexicano como le interesa hoy en día

señala Larry Rubin.

Al mismo tiempo, la relación entre México y China también se ha fortalecido, pero la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de este país está “subregistrada”, como recientemente reconoció la propia Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE). 

Los datos oficiales resultan contradictorios: aunque los registros oficiales de la dependencia muestran una tendencia alza en la IED de China hacia el territorio nacional en el presente sexenio, dicho país todavía no figura en el top de los 10 principales socios económicos de México

México ha transgredido sus compromisos internacionales y ha incurrido en prácticas desleales de comercio. Y se ha hecho porque claramente en el T-MEC está especificado que México puede tercerizar o pasar mercancía e insumos chinos hacia Estados Unidos

sostiene la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, CEO de la firma Branketing Consultores Asociados.

En julio de este año, la administración de Joe Biden endureció las sanciones arancelarias contra el acero chino que es introducido a México y reenvía a Estados Unidos con etiquetado mexicano. El gobierno de EE.UU. también amenazó con aranceles contra México, y cobrar la factura a través del T-MEC, de no detener esta “práctica”. 

¿Por qué los gigantes asiáticos defienden la reforma al Poder Judicial?

El guiño de las empresas chinas al presidente López Obrador con la “aprobación” la reforma al Poder Judicial posee un trasfondo estrictamente político, advierte Ramírez Uresti, quien también es académica de la Universidad Iberoamericana.

Las empresas que están ahorita diciendo que esto es algo bueno pueden encontrar el favor de esos jueces, de esta parte política, favoritismo en las resoluciones judiciales en juicios comerciales y mercantiles en México

sentencia.

La analista señala que las empresas asiáticas buscan “encontrar cobijo en el sistema judicial, a través de tribunales de competencia”.

No obstante, menciona: “Hoy que están por desaparecer a la Cofece y los organismos autónomos que garantizan la competencia y la transparencia en México”.

Por su parte, Alejandro Pulido García, cuya firma AP Global Advisors, ya asesora a inversionistas asiáticos para acercarse a la próxima administración de Sheinbaum, asegura que sus clientes simpatizan principalmente con las políticas sociales del presidente López Obrador y las de su sucesora.  

“Debemos ser conscientes de los beneficios y las consecuencias de la democracia, pero no estamos viendo que se esté acabando la gran oportunidad que sigue teniendo México”, asegura Pulido García.

Lo que está pasando a nivel ‘microsocial’ está gustando, es decir, la gente está contenta porque el desarrollo social, si la sociedad está bien, la economía está creciendo

“Mucho se habla de los apoyos del gobierno, pero la economía tampoco está como se había previsto y creo que muchos analistas se quedaron cortos en el decir ‘gana López Obrador, pierde México y se va a caer la economía’”, finaliza. 

Ebrard: ¿operación cicatriz tras reforma judicial?

La administración de Claudia Sheinbaum buscará cerrar las heridas que produjo la reforma al Poder Judicial en el “CEO Dialogue” (Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México) que se realizará el próximo 15 de octubre. 

“Será un éxito, hay un enorme interés de las empresas de EU en nuestro país”, escribió Marcelo Ebrad, designado para encabezar la Secretaría de Economía y la renegociación del T-MEC en 2026

Ese día va a haber una presentación muy importante de cuáles son las líneas que vamos a seguir para atraer la inversión

añadió.

En dicha reunión, Sheinbaum buscará explicar los alcances de la reforma y las relaciones que las autoridades mexicanas desean construir con el país vecino del norte para los próximos 20 años.

Larry Rubin sostiene que la próxima administración “tendrá que trabajar a marchas forzadas” porque las señales enviadas en el último mes por el gobierno de López Obrador no son “positivas”. 

La realidad es que Marcelo Ebrard todavía no se ha reunido con nosotros. Prevemos hacerlo ya que tome funciones el primero de octubre”, señala el también director de The American Society. “Creo que la doctora Sheinbaum como Marcelo Ebrard, y el resto del gabinete entrante, van a tener que hacer mucha operación ‘curita’

dice. 

Por su parte, Ramírez Uresti advierte que “la reunión es fundamental para dar certeza, pero hay que tomarla con reservas porque los empresarios no se van a comprometer con el gobierno de México, hasta no esperar el resultado de sus propias elecciones”.

Lee más investigaciones especiales: