El e-commerce ya es un canal indispensable para las empresas y el llegar a estas y sus productos a través de internet se volvió su principal objetivo para elevar las posibilidades de venta y posicionamiento.
A la exposición de las marcas a través de su propia plataforma, adaptada para computadora y móvil, ahora se le suman los marketplaces como Mercado Libre, Amazon y el de sus propias redes sociales como escaparates de sus productos.
Una de las estrategias de las marcas de retail es vender en marketplaces, su propia tienda web y redes sociales, en especial Instagram. Así tienen la posibilidad de estar en todos los canales para que sus productos lleguen a más consumidores
dijo Eric de la Cruz, socio en eLeaders, comunidad de directivos de e-commerce.
En el caso de los dos principales en México, Mercado Libre y Amazon, la estrategia detrás de su elección es la misma por la que firmas entran a centros comerciales: la afluencia de personales y a que se integra a un ecosistema.
De esta manera, los usuarios de las páginas de venta de artículos nativas digitales, conocen a la marca y la asocian con otras reconocidas, lo que eleva la posibilidad de compra.
Queremos ser el one stop shop, o el destino de internet al que vayas cuando quieras comprar algo y lo estamos haciendo
comentó Ignacio Nart, director de Marketplace de Mercado Libre México en una entrevista previa.
No obstante, las marcas que decidan seguir el camino de los marketplaces, deben de sacrificar parte de la utilidad de las ventas, porque se paga una cuota a la plataforma por estar dentro. En el caso de Mercado Libre, cobra una comisión entre el 8% y el 22.5% en fusión al tipo de producto que se venda.
En tanto las ventas por redes sociales o social commerce, permite a las empresas ofrecer a sus audiencias y usuarios comprar el producto directamente desde la plataforma, de acuerdo a un estudio de Socialbakers.
Esta estrategia ofrece a los clientes una experiencia de compra fácil e ininterrumpida.
“Se tiene que adaptar bien el producto a la red social adecuada. En algunas compañías del 10% al 30% de las transacciones que se hacen, se originan desde una red social”, dijo de la Cruz.
En México, la categoría de comercio electrónico alcanza el 18.1% del total de interacciones de las páginas de marcas en Facebook, mientras que en Instagram la misma categoría cuenta con el 20.8% del total de interacciones de los perfiles de las marcas, según revelan datos de Socialbakers.
Empresas destinan mejor sus inversiones
Este año las diferentes empresas con presencia digital destinarán sus inversiones a la infraestructura .com, a tener mayores opciones de pago para los clientes, el producto que esté en existencia, la entrega y el seguimiento del pedido.
Además, para 2021 las firmas redistribuirán su gasto en publicidad y se enfocarán a aquellas plataformas y medios digitales, por encima de los tradicionales como televisión, radio o impresos.
“Antes el 70% al 80% del presupuesto en publicidad iba para medio tradicionales, ahora se destina entre el 60% y el 70% a digital, porque es más fácil medir los resultados”, comenta de la Cruz, quien también es head of e-commerce en Grupo Charly.