La reducción de 4.25% a 4% en la tasa de referencia por parte de Banco de México era una decisión esperada por el mercado. Lo que realmente tomó por sorpresa es que fuera una decisión unánime para romper la pausa que pusieron en noviembre del 2020. 

Este consenso permite augurar que antes de que concluya el primer semestre del año se realicen más ajustes a la tasa de referencia ubicándola hasta en 3.50%, un elemento que ayudará a la reactivación económica del país, pero mientras no exista certidumbre sobre las inversiones, la recuperación será lenta.

La sorpresa fue la unanimidad de la decisión, veíamos cuatro a favor y uno en contra para reducir la tasa. Eso nos abre la puerta a más reducciones hacia adelante y que se pueda mover la inversión

expuso la directora de análisis económico de Finamex, Jessica Roldan.

La motivación de quienes votaron antes en contra de reducir la tasa y ahora lo hicieron a favor, es que observaron que los niveles de inflación que se observaron en octubre por arriba del 4% se revirtieron, dijo la especialista. 

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco coincidió en que Banxico aprovechó el panorama de la inflación, “después vienen meses donde a lo mejor (la inflación) no le ayudaría para hacerlo, sobre todo en abril y mayo”.

La Junta de Gobierno del banco central anticipa aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre. 

Tasa real será atractiva

Finamex prevé que la tasa de referencia se reduzca hasta 50 puntos base en el primer semestre del año y se ubique en 3.5%. La reducción se haría en las siguientes dos juntas de Banxico en marzo y mayo; en cada una, la tasa se ajustaría 25 puntos base. 

Pese a esta significativa reducción, Peña Roldán asegura que la tasa real se mantendrá por arriba de cero por ciento, con lo que México se mantiene como un país atractivo. 

Es una tasa que va a estar por encima de otras tasas de países con las que México se compara. Todavía hay exceso de liquidez de las economías avanzadas, con lo que una tasa de 3.5% sigue apoyando el flujo de capitales al país

CI Banco proyecta una reducción de 25 puntos base en el primer semestre del año, con lo que se ubicará en 3.75%. 

Ambas estimaciones se ubican por debajo de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé para el cierre del año,  pues espera que la tasa de referencia se mantenga en 4%, según su marco macroeconómico. 

Ayuda a la inversión, pero se requiere más certidumbre 

Si bien reducir la tasa de interés puede interpretarse como un apoyo a la reactivación económica que requiere el país, aún hace falta más certidumbre sobre las reglas del juego de este gobierno para atraer a la inversión privada. 

El panorama para la inversión en México no va a cambiar de manera sustancial hasta que no haya reglas claras, más certeza de que se respetarán los contratos y que las instituciones que regulan ciertos sectores puedan funcionar de manera eficaz

aseveró Roldan. 

Salazar mencionó que si hay un elemento que ayudará a la economía mexicana a levantarse en este año, será la recuperación económica de Estados Unidos. 

El presidente estadounidense, Joe Biden pretende reactivar la economía a través de un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares.

De este total, un billón de dólares para hacer transferencias directas de 1,400 dólares a los estadounidenses, lo cual se sumaría a los cheques de 600 dólares que se entregaron en el gobierno de Trump.

Se contemplan 415,000 millones de dólares para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y 440,000 millones de pesos para apoyar a las pequeñas empresas.