Liverpool, Soriana, Deacero y Grupo Modelo, son algunas de las empresas que han optado por construir o asociarse con otras firmas para que le suministre energía eléctrica más accesible que la ofertado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El beneficio obtenido por parte de las firmas al apostar por este modelo de abastecimiento representa el 20% frente al que tendrían si se adquiriera de forma directa con la empresa productiva del Estado.
El ahorro puede variar dependiendo del tipo de la industria que se trate y del esquema de contrato con la otra empresa, pero en general puede llegar a representar 20% menos en comparación si se tiene un acuerdo con la CFE
dijo Paul Alejandro Sánchez, director de Obudsman Energía México.
La energía eléctrica no es cualquier cosa para las empresas. Dependiendo del sector en el que se desenvuelvan pueden llegar a pesar hasta el 80% del total de sus gastos operativos, es por esto que buscan el suministro más económico.
Para Marco Salatiello, socio de Fresh Energy Consulting, una empresa del giro minero o acerero el porcentaje del gasto operativo representa entre el 70 o el 80%.
“Para el caso de las departamentales o del sector retail, el gasto operativo en concepto de electricidad puede llegar a ser del 3% de sus ventas totales”, comentó Salatiello.
De acuerdo a este cálculo, el gasto para Liverpool para este rubro superó los 4.0 millones de pesos en 2018. En el caso de Soriana el gasto fue de 4.6 millones de pesos.
Energía de CFE a la baja
La tarifa que utiliza la CFE para empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales, así como las tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas es la de Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH).
Ésta se ha mantenido estable desde inicios de este año y ha bajado en comparación a lo reportado a finales de 2018.
Salatiello agregó que todas las empresas nuevas (con inicio del suministro eléctrico después de agosto de 2014) que tengan una demanda máxima mayor a un Megawatt están obligadas a buscar la energía en el mercado libre.
Los contras para las empresas
De acuerdo con expertos consultados, la búsqueda de energía más barata con terceros también puede resultar contraproducente para las compañías.
“Al momento en que se esté dando mantenimiento a uno de estos parques industriales se puede tener un paro programado, que tiene una afectación mínima en la operación, pero lo grave es cuando es uno no programado”, dijo Sánchez.
De esta forma, la búsqueda de un proveedor de energía alterno llegaría a ser complicada y si se tratase de la CFE tendría consecuencias negativas como el posible desabasto en ciertas zonas.