Mientras avanza la pandemia de COVID-19 y las empresas toman medidas en respuesta, los trabajadores de las tecnológicas han comenzado a reaccionar en contra de condiciones laborales que consideran poco seguras.

La demanda de entregas a domicilio ha incrementado, a medida que más países ponen en cuarentena a sus ciudadanos por la rápida propagación de la pandemia, por lo que empresas como Amazon no han suspendido el trabajo en sus almacenes.

A principios de marzo, Amazon, Instacart y Walmart registraron un aumento de 65% en sus ventas respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con un estudio citado por The New York Times.

En protesta de las políticas que la empresa de Jeff Bezos ha implementado contra el COVID-19, luego de que uno de los trabajadores dio positivo a la enfermedad la semana pasada, empleados en Nueva York planean irse a huelga este lunes.

Alrededor de 100 empleados suspenderán las operaciones en Staten Island hasta que todas sus demandas sean cumplidas, dijo a CNBC Chris Smalls, el organizador principal de la huelga.

Entre las peticiones se encuentra que Amazon cierre las instalaciones para llevar a cabo una limpieza profunda y ofrezca a los trabajadores tiempo libre pagado mientras las actividades se reanudan.

Desde que se registró el caso, las operaciones se han llevado a cabo con normalidad, lo que pone en riesgo a 4,500 trabajadores de Amazon que laboran en Nueva York, señaló Smalls.

Amazon ha implementado políticas como mantener un metro de distancia, medir la temperatura de los trabajadores y distribuir desinfectante de manos y en aerosol en todos sus almacenes. 

Hasta el momento, la compañía ha informado sobre empleados que han dado positivo a COVID-19 en 13 de sus 110 instalaciones en Estados Unidos, sin embargo, no ha especificado el número de trabajadores afectados por el virus.

Trabajadores de Instacart también protestan

La organización Gig Workers Collective convocó a una huelga nacional que se llevará a cabo este lunes, en la que exigirán a Instacart que brinde a los trabajadores la protección adecuada contra el COVID-19.

La protesta se da días después de que la compañía tecnológica de entrega de alimentos dio a conocer que busca contratar 300,000 personas ante un aumento exponencial de las órdenes de entrega debido al confinamiento por el coronavirus.

Instacart emplea a contratistas independientes, quienes han manifestado que la compañía no les  ha proporcionado elementos de protección adecuados como desinfectantes, pago de riesgo y una propina predeterminada más alta.

El domingo, la compañía informó que contrató como proveedor a un fabricante de spray desinfectante para manos que los trabajadores pueden solicitar sin costo a través de un sitio web a partir de este lunes.

Además, ofreció bonos de entre 25 y 200 dólares y dijo que dará un permiso de 14 días con goce de sueldo a los empleados diagnosticados con coronavirus.