El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció que volvería a reducir el costo de los automóviles eléctricos en “tiempos turbulentos”, incluso si su guerra de precios contra los fabricantes rivales reduce los márgenes de la compañía.
La empresa ha reducido el valor de sus autos en diferentes ocasiones en Estados Unidos, China y otros mercados desde finales de 2022. Asimismo ha implementado descuentos y otros incentivos para reducir su inventario, mientras intenta proteger la competencia y la incertidumbre económica.
Un día parece que la economía mundial se está desmoronando, al día siguiente está bien. No sé qué diablos está pasando (…) Estamos en, yo lo llamaría, tiempos turbulentos
dijo Musk en una conferencia telefónica.
Las acciones de Tesla, que se habían mantenido prácticamente planas después de horas, cayeron casi 5% después de los comentarios de Musk.
Los recortes en los precios han presionado el margen bruto automotriz de Tesla, pero el magnate sudafricano ha señalado que su empresa sacrificaría el margen para impulsar el crecimiento del volumen.
Por otro lado, el fabricante de vehículos eléctricos reiteró su expectativas de lograr cerca de 1,800 millones de entregas de autos este año, pero mencionó que la producción de autos podría bajar debido a tiempos de inactividad planificados para actualizaciones de fábrica.
Los precios bajos junto a los incentivos fiscales del gobierno para compradores de autos en Estados Unidos, llevaron a Tesla a entregas récord de 466,000 autos en el trimestre de abril a junio a nivel mundial.
Lee también: Tesla recorta los precios de sus vehículos eléctricos en Japón
Tesla espera adquirir licencia de software
Musk informó que está en conversaciones con un importante fabricante de equipos originales para obtener la licencia de su software de “conducción autónoma total” (FSD, por sus siglas en inglés), sin embargo, no mencionó el nombre de la compañía.
FSD no hace que el automóvil sea autónomo, requiere de la supervisión del conductor y Tesla está bajo investigación luego de una serie de accidentes que involucraron autos de la empresa.
El año pasado Musk mencionó que su compañía “valdría básicamente cero” si sus vehículos no logran la capacidad total de conducción autónoma.
Por otro lado, Tesla se ha beneficiado con alrededor de 250 millones de dólares en créditos fiscales en el segundo trimestre del año, al mismo tiempo que recibió beneficios similares de menores costos de materias primas como el litio y el aluminio.