El gobierno de China hizo oficial este miércoles un paquete de estímulos fiscales por 520,000 millones de yuanes (72,300 millones de dólares) durante los próximos cuatro años, con lo que busca impulsar la demanda de vehículos eléctricos (EV) y otros autos ecológicos.

Este paquete fiscal es hasta hoy el mayor incentivo del gobierno chino a la industria de los EV, ya que busca acelerar las ventas de automóviles.

El debilitamiento del mercado automotriz más grande del mundo ha provocado preocupaciones sobre el crecimiento económico de China, pero después del compromiso del gobierno para promover a la industria, las acciones de los principales fabricantes de automóviles se dispararon.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas de China, los vehículos de nueva energía (NEV) que se adquieran en 2024 y 2025 estarán exentos de impuestos de compra por un monto de hasta 30,000 yuanes (4,170 dólares) por auto y se limitará a 15,000 yuanes para las compras en 2026 y 2027. 

Anteriormente China había ofrecido un subsidio para la compra de VE durante más de una década; sin embargo, el gobierno finalizó el programa el año pasado. 

El nuevo paquete amplía la actual extensión del impuesto sobre la compra de NEV que vence a finales de 2023. Los NEV incluyen autos eléctricos de batería, híbridos y de celdas de combustible de hidrógeno. 

Xu Hongcai, viceministro de Finanzas de China, señaló que los estímulos fiscales para NEV se implementaron por primera vez en 2014 y se extendieron tres veces, la más reciente en 2022, y superaron los 200,000 millones de yuanes hasta el año pasado. 

Tesla cerca de récord de fabricación en China
Fotoarte: Fernando Ramírez.

 

Se espera que el subsidio de este año supere los 115,000 millones de yuanes, lo que indica que el nuevo paquete anunciado será el de mayor estímulo fiscal para la industria automotriz. 

Lee también: Mercado de autos eléctricos, incluido Tesla, se hunden por confinamientos en China

Ventas de NEV en China

Las ventas de NEV sufrieron un duro golpe a principios de este año, luego de que el gobierno chino puso fin a su programa de subsidios para compra de EV, pero se recuperó luego de que los fabricantes de autos, incluido Tesla, recortaron sus precios.

De acuerdo con datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, las ventas de NEV aumentaron 10,5% en mayo respecto al mes anterior y crecieron un 60.9% respecto al año anterior, cuando las restricciones por COVID-19  afectaron la producción y venta de automóviles. 

Los gobiernos locales han anunciado nuevas medidas para impulsar las ventas de EV. El gobierno de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, informó que entregará cupones de compras de automóviles por 50 millones de yuanes entre junio y agosto; el 60% de esta cantidad se destinará para adquirir NEV. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube