Elon Musk nunca solicitó la aprobación previa para un solo tuit sobre Tesla desde que llegó a un acuerdo aprobado por el tribunal sobre cómo comunicar información importante sobre el fabricante de vehículos eléctricos, aseguró a un juez aseguró la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

El regulador bursátil estadounidense busca que el juez declare al CEO de Tesla en desacato de un acuerdo anterior que requería que la empresa aprobara previamente cualquier tuit que pudiera impactar significativamente al fabricante de automóviles.

La batalla pública en curso entre el director ejecutivo de Tesla y la SEC aumenta la presión sobre Musk, la cara pública de la automotriz, que está luchando para que la compañía sea rentable después de lanzar su sedán Modelo 3 a 35,000 dólares. 

La SEC indicó que un tuit del 19 de febrero que Musk envió a sus más de 24 millones de seguidores en Twitter alegando que el fabricante de vehículos eléctricos construiría alrededor de 500,000 autos en 2019 fue “una violación flagrante” del acuerdo. 

La SEC le preguntó a Tesla a fines de febrero si alguno de los tuits de Musk había sido preaprobado desde que se adoptó esa política. Tesla respondió, después de más de dos semanas, con un simple: “No”.

“Por lo tanto, es sorprendente saber que, en el momento de presentar la moción instantánea, Musk no había solicitado una aprobación previa para uno solo de los numerosos tuits sobre Tesla que publicó en los meses posteriores a la política de aprobación previa ordenada por el tribunal entró en vigencia”, detalló la SEC en la presentación.

El mes pasado, el regulador alegó que Musk había violado un cargo en septiembre por cargos de fraude al tuitear información importante sobre Tesla sin la aprobación previa de la compañía.

En respuesta, Musk argumentó que su tuit “único, inmaterial” estaba en conformidad con el acuerdo y que el impulso de la SEC infringió su libre expresión.

Los abogados de Musk afirmaron que el tuit cumplía con la política de comunicación de la compañía para altos ejecutivos y que era una “actualización orgullosa y optimista de la información divulgada públicamente”.

El acuerdo de fraude entre Musk, Tesla y la SEC resolvió una demanda presentada por el regulador por las reclamaciones que Musk hizo en Twitter en agosto de que tenía “fondos asegurados” para tomar a Tesla en privado a 420  dólares por acción. La SEC calificó a esos tuits de “falsos y engañosos” y nunca se materializó un acuerdo privado.

Como parte de ese acuerdo, Musk renunció como presidente de la compañía y acordó, al igual que Tesla, pagar 20 millones de dólares cada uno en multas.

Tesla aumentará los precios de sus vehículos de gama alta 3% en promedio. La semana pasada, Tesla presentó su SUV crossover Modelo Y, cuya producción comenzará en 2020

Los expertos legales han dicho que la SEC podría seguir múltiples vías, incluida una multa mayor, imponer más restricciones a las actividades de Musk o retirarlo de la junta o el timón de Tesla.

Con información de Reuters