El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) tuvo un antes y un después de 2014.

Ese año Blanca Treviño, fundadora de la empresa de tecnologías de la información Softtek, se convirtió en la primera mujer en incorporarse a ese organismo empresarial.

Con su llegada, el club de empresarios, que durante 52 años se hizo llamar Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, eliminó la palabra ‘hombres’ de su título.

Treviño abrió la puerta para que más mujeres se integraran al organismo. En 2015 se unió María Asunción Aramburuzabala, heredera del Grupo Modelo y presidenta de la firma de Tresalia Capital, y Laura Zapata, de Grupo Envases Universales, un proveedor de soluciones de empaque de diferentes materiales como PET, aluminio, entre otros.

Este 2019 llegó una nueva integrante: Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con lo que suman ya cuatro mujeres en el organismo.

Las participación de las mujeres en estos organismo cúpula ha aumentado, pero no ha cambiado radicalmente. Hoy, solamente cuatro de los 60 miembros del CMN son mujeres, es decir, apenas el 6% de sus integrantes.

La baja participación de ellas en los organismos cúpula puede estar relacionado con el rezago general de las mujeres en puestos de alta dirección. Es decir, pocas mujeres llegan a ocupar esos puestos, incluso cuando se trata de negocios familiares.

Un ejemplo es el de Soumaya, Johanna y Vanessa, hijas de Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista Forbes. Las tres se encuentran más involucradas en actividades filantrópicas que en los negocios de su padre.

Y no es un caso aislado. En México, las mujeres representan el 53% de los títulos universitarios, pero sólo el 13% de las empresas cuentan con mujeres en cargos directivos, revela el estudio Mujeres Ejecutivas de PWC.

“Inclusive, sólo ocupan el 5% de los lugares en los consejos de administración de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores”, detalla el documento.

Hace falta hacer un fuerte trabajo de conciencia de género entre las mujeres empresarias que han logrado avanzar en este sentido, hacia otras mujeres que no están al tanto de la situación

comentó Hilda Rodríguez, profesora de la facultad de economía de la UNAM y experta en temas de equidad de género.

Pero quiénes son estas mujeres que se abren paso en el mundo de los negocios. Seguramente has escuchado de ellas.

Laura Diez Barroso

Es la más reciente incorporación a las filas del CMN. Ella forma parte de una de las familias con mayor tradición empresarial en el país. Por su madre está emparentada con la familia Azcárraga; sin embargo, Diez Barroso tiene méritos propios. Ella es presidenta del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que administra, opera y desarrolla 13 aeropuertos internacionales en el Pacífico, centro de México y el Caribe.

Diez Barroso también ha ocupado los puestos como CEO de la división editorial de Grupo Televisa y ha sido directora independiente de Grupo Financiero Inbursa, entre otros puestos.

Blanca Treviño

Esta empresaria regiomontana que construyó la firma de servicios de tecnologías de la información más grande de América Latina, Softtec, lo que es un logro doble, en el mundo de los negocios nacionales y en el de la informática.

Es egresada de la carrera de sistemas de computación administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fundó la compañía junto con un puñado de emprendedores más en 1982, cuando las computadoras personales aún no estaban disponibles para el grueso de la población.

Actualmente, la empresa cuenta con 30 oficinas en los continentes americano, asiático y europeo y 15 centros de desarrollo global en Estados Unidos, México, Brasil, España e India, entre otros.

Además de su puesto dentro de la tecnológica, también forma parte del consejo de administración de Walmex, Goldcorp, Grupo Lala, la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, entre otros, de acuerdo a datos de Bloomberg. Ahora será la mano derecha del actual presidente de la CMN, Antonio del Valle Perochena.

María Asunción Aramburuzabala

Entró al CMN en 2015. La heredera de Grupo Modelo, el productor cervecero más grande del país. es presidenta de la firma de capital privado Tresalia Capital.

Maríasun, como se le conoce, participó de forma activa en las negociaciones en la venta de la cervecera que fundó su abuelo. La empresaria concretó en 2013 la venta por 20,100 millones de dólares con la internacional belga AB InBev.

A través de Tresalia controla la compañía tecnológica KIO Networks y su negocio inmobiliario Abilia.

Laura Zapata

Laura Zapata es CEO de Envases Universales, una empresa dedicada a las soluciones de empaque de alta calidad dentro de las industrias PET, de aluminio para bebidas, alimentos, entre otras.

Fundada en junio de 1993, la empresa inició operaciones produciendo envases de plástico para las industrias químicas y de alimentos en Cuautitlán, Estado de México.

La empresa ha crecido a base de adquisiciones. En 2005, la empresa compró Empaques Sewell, parte de Pepsi Cola, dedicada a la fabricación y venta de botellas PET. El año siguiente, inició su expansión en el extranjero con la apertura en Guatemala de Envases Universales de Centroamérica, para fabricar latas de aluminio. En 2008 compró Industrias Innopack, el segundo grupo más importante de la división PET, con 14 plantas: 10 en México y cuatro en Colombia y para 2011 la empresa ya abrió una oficina comercial en Moscú.

En 2017 abrió nuevas instalaciones de envasado de bebidas en Yucatán, junto a la nueva planta de Grupo Modelo ubicada en la región.