La estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la contracción económica derivada de la pandemia por el COVID-19 está poco apegada a las necesidades para superar la crisis, dijo el economista en jefe del banco de inversión UBS, Rafael de la Fuente.
En entrevista para El Heraldo Radio, de la Fuente explicó que los estímulos financieros y fiscales son insuficientes para evitar la quiebra de empresas y los recortes de empleos, los cuales a la postre son “difíciles de recuperar”.
El economista agregó que tampoco hay suficiente apoyo para las familias que se verán más afectadas por la crisis.
Asimismo, debido a la integración comercial que tiene México con las cadenas de producción globales y su estrecha relación con la economía de Estados Unidos lo hace más vulnerable,
“La reducción en las remesas, las exportaciones, el turismo y en general la caída de la demanda mundial y doméstica van a afectar mucho México”, expuso de la Fuente.
Sobre las medidas conservadoras en materia fiscal por parte del gobierno federal, dijo que si bien han sido criticadas en crisis pasadas, como la 2008-2009, estas ayudaron a sortearlas de mejor manera, pese a ser menos agresivas que la de otros países.
El “golpe inicial”, no obstante, va a ser “duro”.
Esta semana, UBS revisó a la baja el pronóstico económico de México de un crecimiento previo de 3.5% a una contracción de 7.6% en 2020.