El empresario mexicano Carlos Slim sigue sumando adeptos en el sector energético. Mediante Carso Energy, que es parte de Grupo Carso, llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liderar una obra al norte del país.
El pasado 20 de diciembre, la CFE informó en un comunicado que firmó un Convenio de Inversión, así como un Convenio de Desarrollo y Ejecución y un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural con la empresa del hombre más rico de México.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Carlos Slim le construirá a la CFE un gasoducto con el que llevará gas al norte del país, específicamente en Sonora y Mexicali, Baja California.
Detalles del gasoducto a manos de Carlos Slim
La obra, que se efectuará a través de la subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V., tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros y permitirá garantizar el suministro de gas natural en las centrales de la zona.
Además, la obra de Carlos Slim también permitirá el abastecimiento de las centrales Ciclo Combinado “González Ortega” y Ciclo Combinado “San Luis Río Colorado” que están en construcción mediante dos empresas españolas, Técnicas Reunidas y TSK.
Expectativas de la obra
De acuerdo con la CFE, el proyecto con el empresario mexicano de origen libanés permitirá la contratación de 700 personas entre Sonora y Mexicali, Baja California.
Además, la CFE expuso que igual tendrá la posibilidad de ser el usuario ancla del sistema de transporte, así como de tener derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto.
Carso y su incursión en el sector energético
Aunque Carlos Slim se ha enfocado en el sector de telecomunicaciones, este año se diversificó y se adentró en el sector energético. Antes de anunciar el acuerdo con la CFE, el empresario invirtió 530 millones de dólares para adquirir mediante la subsidiaria Zamajal PetroBal Upstream de la familia Baillères.
Previo a esta compra, en septiembre pasado el dueño de Grupo Carso dio a conocer la inversión de más de 124 millones de dólares para comprar el 49.9% de una filial de la empresa estadounidense petrolera Talos Energy que halló el megayacimiento más grande de los últimos años, es decir, Zama.
Te puede interesar: