El negocio de Cable de Grupo Televisa es el que más aporta a los ingresos de la compañía, pues en los últimos dos años superó al negocio de Contenidos en materia de contribución en las ventas al tener un mayor peso comparado con 2018.
El reporte anual 2020 de la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez reveló que el segmento de Cable concentró el 43.5% de los ingresos en el año que detonó la pandemia, casi 10% más que dos años antes.
En comparación, ese porcentaje supone una proporción mayor respecto al 31.2% que aporta el segmento de Contenidos a la televisora. Este escenario del 2020 contrasta con el de dos años antes, pues al cierre de 2018 Cable aportaba el 34.2% de las ventas y Contenidos el 37.0%.
El balance
En el balance del 2020, directivos de la compañía señalaron que a pesar de la interrupción relacionada con el COVID-19, el negocio de Contenidos operó sin interrupciones, “entreteniendo e informando a su audiencia”.
En tanto, explicó que la infraestructura de Cable “continúa funcionando bien y ayuda a brindar soporte a nuestros clientes” que han estado trabajando desde casa durante más de un año.
En el reporte anual, la compañía explicó que “2020 fue un gran año para el negocio de Cable, con el mayor ritmo de crecimiento orgánico de RGUs jamás registrado”.
Las RGUs son las unidades generadoras ingresos del segmento, que se conocen en español como UGIs.
El desempeño de Cable derivó principalmente de los servicios de banda ancha, en un año en donde se reportaron 1.4 millones de adiciones netas de unidades de TV de paga, internet y telefonía tanto fija como móvil para alcanzar un crecimiento anual de anual de 11.3%.
Con esa cifra, se superó el referente de Cable de 14 millones de unidades totales.
Teniendo en cuenta la expansión, Televisa proyectó un gasto de capital de Cable para 2021 de alrededor de 850 millones de dólares, alrededor de 200 millones más comparado con 2020, revelaron directivos de la compañía en la llamada con analistas tras el reporte del primer trimestre.