Kevin Mayer, el principal ejecutivo del servicio de streaming de Walt Disney Co, dejará la empresa para convertirse en el presidente ejecutivo de la popular aplicación de video TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance Technology Co, dijeron el lunes las compañías.
Mayer dirigió el exitoso lanzamiento del servicio de streaming Disney+ en noviembre, pero en febrero no fue considerado para ocupar el puesto de CEO de Disney.
TikTok, que permite a los usuarios crear videos cortos con efectos especiales, gana más popularidad entre los adolescentes y se ha convertido en un referente cultural.
Alrededor de 60% de los 26.5 millones de usuarios activos mensuales de TikTok en Estados Unidos tienen entre 16 y 24 años, dijo la compañía a principios de este año.
La empresa china ByteDance, sin embargo, ha generado preocupaciones en Washington.
En noviembre, el gobierno estadounidense revisó por temas de seguridad nacional la adquisición de ByteDance de la red social Musical.ly por 1,000 millones de dólares.
Dos senadores, además, presentaron un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar TikTok en teléfonos entregados por el gobierno.
TikTok no pidió autorización al regulador cuando compró la empresa, agregaron, lo que le da al panel de seguridad competencia para investigarlo ahora.
CFIUS está en conversaciones con TikTok para que tome medidas que eviten que tenga que deshacerse de los activos de Musical.ly, dijeron las fuentes.
Para aplacar esas preocupaciones, ByteDance ha intensificado los esfuerzos para separar a TikTok de gran parte de sus negocios en China y ha realizado varias contrataciones de ejecutivos de alto perfil en los últimos meses.