Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló durante conferencia de prensa que muchas personas no pueden terminar su registro para terminar su solicitud del crédito solidario a la palabra. 

La principal barrera de acceso para las personas trabajadoras del hogar e independiente es contar con una CLABE, es decir, una cuenta bancaria para recibir el monto del crédito otorgado. 

No cuentan con la CLABE por el mecanismo de exclusión en el que estuvieron por mucho tiempo. Nos dimos a la tarea de buscar mecanismos. Banorte nos buscó para ofrecer una solución

 Zoé Robledo

Banco Banorte colabora con el IMSS para ofrecer una aplicación para que las personas que requieran el crédito y no tengan cuenta bancaria puedan lograr concluir su proceso.

Miguel Valero, director de Banca Digital en Banorte, dijo que ofrecen PePer, la app de Banorte, para que las personas puedan registrar una cuenta y acceder a los créditos.

PePer se puede descargar desde un teléfono inteligente sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Para abrir una cuenta con Banorte que genere una CLABE sólo es necesario conocer la CURP. 

El uso de la aplicación no generará cobro de comisiones ni se pide un saldo mínimo para usarla. Se pueden transferir hasta 7,000 pesos diarios y retirar 5,000 diarios en cajeros automáticos de Banorte sin necesidad de una tarjeta física. 

Aumentaron el límite de la aplicación a 6,000 UDI mensualmente, aproximadamente 32,000 pesos, para darle cabida al monto de dispersión de los créditos solidarios a la palabra. 

“Esta plataforma que nos acercaron no piden más datos de los que pedimos nosotros. Se amplió el límite para este crédito en particular para recibir el monto de 25,000 pesos. No tiene comisiones para la apertura”, agregó Robledo. 

Hasta el día de se registran 2,143 solicitudes de personas trabajadoras del hogar e independientes. 

La meta es de 22,300 créditos para trabajadoras del hogar y 23,7117 créditos para trabajadores independientes.