La Mezcla Mexicana de Exportación inició la semana con una ganancia de 8.04%, a 26.73 dólares por barril, su mejor nivel desde el 10 de marzo.

Con este avance el crudo mexicano hiló tres jornadas de ganancias, en las que acumula un alza de 26.50%, de acuerdo con cifras de Pemex.

La Mezcla Mexicana subió en línea con los precios internacionales del crudo, que fueron impulsados por un fortalecimiento de la demanda de petróleo en China. Aunado a que Rusia recortó su producción a 8.75 millones de barriles diarios en los primeros 11 días de mayo, con lo que se dirige a la meta de 8.50 millones de barriles diarios.

El crudo referencial WTI cerró con un alza de 10.13% a 32.41 dólares por barril, mientras que el  Brent avanzó 8.46% a 35.25 dólares por barril, con lo que también apuntaron sus mejores niveles desde marzo.

De acuerdo con personas con conocimiento de la industria energética de China, el consumo de petróleo aumentó en unos 13 millones de barriles diarios, por debajo de los 13.4 millones de barriles consumidos en mayo del 2019 y los 13.7 millones de finales del 2019. Lo anterior genera la expectativa de que se pueda observar un patrón similar en el resto de los países a medida que comiencen a normalizar su actividad económica

dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

Otro de los factores que apuntaló tanto a los precios del petróleo como a los activos financieros fue que datos preliminares de la vacuna de Moderna Inc para el COVID-19, la primera en ser probada en Estados Unidos, mostraron que producía anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos.